Irán presentó en la Conferencia de Petróleo que se desarrolla en su país los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos con los que espera atraer a las grandes petroleras en cuanto se levanten las sanciones económicas por su programa nuclear.
Irán posee las cuartas mayores reservas de petróleo y las segundas de gas del mundo. Parte de este potencial lo han dividido en 18 bloques para exploración y otros 50 yacimientos de petróleo y gas, precisó la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).
Según medios iraníes, los proyectos presentados están valorizados en unos US$185.000 millones. Las grandes empresas del sector del petróleo todavía no se han mostrado entusiasmadas.
Las condiciones de los contratos son más flexibles, con plazos más duraderos, y tienen incentivos para que las compañías aumenten la productividad de los yacimientos de petróleo.
Irán planea duplicar su producción de petróleo hasta los 5,7 millones de barriles diarios y de gas hasta los 1.400 metros cúbicos al día para 2021.