La mayoría de los "millennials" tendrá dificultades para ganar más dinero y encontrar mejores empleos que sus padres, pese a contar con mejor capacitación. (Foto: El Comercio)
La mayoría de los "millennials" tendrá dificultades para ganar más dinero y encontrar mejores empleos que sus padres, pese a contar con mejor capacitación. (Foto: El Comercio)
Agencia Bloomberg

El supuesto de que cada generación nueva estará mejor que la anterior murió con la crisis financiera. Los a principios de sus treinta años ganan de media un 4% menos que las personas nacidas entre 1966 y 1980 a la misma edad y las tasas de propiedad de vivienda han disminuido, según un análisis de la Resolution Foundation de ocho países de altos ingresos.

El cambio de suerte ha sido particularmente notable en el Reino Unido, lo que podría ayudar a explicar la reacción de los votantes que costó a la primera ministra Theresa May la mayoría parlamentaria el año pasado.

En el Reino Unido, la Generación X estaba un 54% mejor que los baby boomers nacidos entre 1946 y 1965. Por el contrario, los millennials, nacidos entre 1980 y 2000, tenían ingresos solo 6% más altos que los de la Generación X a la misma edad.

El Reino Unido también se destaca por la caída en las tasas de propiedad de la vivienda. Para los millennials que están en los veintes, la cifra es del 33% en comparación con el 60% de los baby boomers a la misma edad. Pequeñas disminuciones se encuentran en Australia y los Estados Unidos.

"No es ningún secreto que la crisis financiera golpeó duramente a la gran mayoría de las economías avanzadas, retrasando el progreso de los ingresos de los millennials en países de todo el mundo", dijo Daniel Tomlinson, un analista de políticas de Resolution Foundation.

"Pero solo España se hace eco de la experiencia del Reino Unido: un ciclo de 'auge y caída' en el que las generaciones más grandes han dejado de ganar a las generaciones mayores", precisó.

En cuanto a otros países, Resolution Foundation dijo que Estados Unidos y Alemania habían visto ganancias mínimas de generación en generación. Los ingresos típicos para los estadounidenses que se acercan a los 50 años no son más altos para los nacidos a fines de la década de 1960 que para los nacidos en la década de 1920.

Sin embargo, Noruega y Dinamarca han progresado mucho, y Dinamarca lo ha hecho a pesar de experimentar una recesión tan profunda como la del Reino Unido durante la crisis financiera.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC