La última encuesta de la consultora Grant Thornton entre 300 directores de empresas brasileñas en el primer trimestre de 2014, revela que el 89% de los empresarios de Brasil no planea incrementar sus inversiones en función de la Copa del Mundo, porcentaje que ha crecido significativamente con el correr de los meses: durante el 2012, un 23% planeaba un incremento, en comparación con un 15% en el 2013.
Asimismo, el 58,7% no planea nuevas contrataciones como resultado del Mundial Brasil 2014, un porcentaje similar al registrado durante todo el 2013 (60%). Si bien se espera que se lleven a cabo contrataciones, se prevé que las mismas sean más bien temporarias, en lugar de nuevos puestos permanentes.
De acuerdo con Madeleine Blankenstein, socia de Grant Thornton Brasil, el pesimismo general del empresariado en relación al impacto económico de la Copa del Mundo se incrementa con la proximidad del evento.
Si bien el 33,3% de los ejecutivos consultados en el primer trimestre de 2014 cree que el Mundial generará oportunidades para que la economía del país crezca más fuertemente, el porcentaje está notoriamente en baja, ya que el promedio de optimismo durante 2013 era del 61%, y en 2012 era del 75%.
“Las noticias de los atrasos y accidentes en las obras de los estadios, la falta de infraestructura en los transportes y la seguridad pública, más allá del escenario de incertidumbre económica, generan una situación de inseguridad respecto de nuevas inversiones”, afirma Madeleine.
Consistentemente los sectores más beneficiados en la opinión de los ejecutivos serán el turismo (con un promedio de 52% de menciones), construcción (20%) e infraestructura (10%). Más lejos se ubican las inversiones extranjeras (5%) y el empleo (3%), aunque los porcentajes han variado en el período 2012-2014,
En Sudáfrica, el impacto general en la economía luego de la Copa del Mundo 2010 fue positivo: los gastos con tarjeta de crédito se incrementaron un 55% y las ventas minoristas registraron un aumento del 7,4%, en comparación con el mismo período del año anterior.
Por su parte, en el Reino Unido, el gobierno anunció que los Juegos Olímpicos de Londres
generaron 13 mil millones de libras esterlinas en beneficios económicos, con 16 mil millones en forma de inversión extranjera directa.