En el acumulado a noviembre se inmatricularon 2.651 unidades, 41,8% por debajo con relación al mismo lapso de tiempo del 2019. Lima lideró la demanda con una participación de 95,7%, seguido de Arequipa con 3%. En La Ciudad Blanca el número de inmatriculaciones aumentó en 43%., según la AAP.
En el acumulado a noviembre se inmatricularon 2.651 unidades, 41,8% por debajo con relación al mismo lapso de tiempo del 2019. Lima lideró la demanda con una participación de 95,7%, seguido de Arequipa con 3%. En La Ciudad Blanca el número de inmatriculaciones aumentó en 43%., según la AAP.
Leslie Salas Oblitas

Todavía está lejos de la meta; sin embargo la demanda de viene acortando los kilómetros hacia su recuperación. Este segmento logró en noviembre de este año registrar su primer mes en azul desde el inicio de la pandemia, al crecer 0,3% respecto al mismo periodo del 2019, reveló Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú-.

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“En esta coyuntura un aumento es sumamente positivo, considerando que en octubre se registró una caída de 12% en comparación a octubre del año pasado y de 20% en setiembre”, señala.

El mes pasado se inmatricularon, según el último reporte de la AAP, 346 unidades, 16 autos premium menos que en octubre, y aun así se llegó a los niveles pre COVID-19, equiparando la venta de febrero.

“En el 2019 se vendía en promedio alrededor de 400 vehículos al mes y ahora estamos muy cerca de esas cifras. Después de tener meses muy malos, como marzo, abril y mayo, a partir de junio la tendencia ha sido creciente”, comenta.

En el acumulado a noviembre se inmatricularon 2.651 unidades, 41,8% por debajo con relación al mismo lapso de tiempo del 2019. Lima lideró la demanda con una participación de 95,7%, seguido de Arequipa con 3%. En La Ciudad Blanca el número de inmatriculaciones aumentó en 43%.

DINAMIZADORES CLAVES

Morisaki señala los planes de financiamiento están jugando un papel clave, al igual que la estrategia de precios y el lanzamiento de nuevos modelos que hacen que el segmento premium se dinamice.

Recuerda, además, que el perfil del cliente al que se dirigen las marcas de lujo corresponde a los que no han sido tan afectados por esta crisis económica a causa del COVID-19 y para ellos las condiciones crediticias no han variado.

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“Vemos que este segmento de la población al no poder hacer viajes internacionales todavía, por el temor al contagio y por ciertas restricciones, está destinando este gasto a la renovación de su vehículo, hacia la compra de SUV sobre todo, y a viajes familiares cortos y al interior del país”, señala.

Precisa que, al igual que en el mercado de livianos, en esta categorías las SUV siguen ganando terreno en la compra de autos de lujo (con una participación acumulada de 67%). Este tipo de vehículos en el acumulado a noviembre tuvo un retroceso de -38.7%, por debajo al ponderado del segmento.

Mientras que el sedán y los hatchback mostraron un descenso de 41,7% y 54,3%, respectivamente.

El especialista acota que si diciembre se comporta de manera positiva al cierre de año la caída de este nicho estarían por debajo del 40%.

COMPORTAMIENTO DE MARCAS

A nivel de marcas, BMW sigue encabezando la lista y empujando en gran medida los resultados de todo el segmento. A noviembre ya acumula un descenso de 37,7% y una participación de 32%.

Otros jugadores, dentro del top ten de marcas con mayor participación, que también han mostrado mejor performance de cara a la coyuntura son Porsche, con una caída de 23%; Volvo Cars (-31%) y Maserati que a noviembre igualó el número de unidades inmatriculadas en los 11 meses del 2019.

En tanto, Mercedes Benz y Audi, en el segundo y tercer lugar del ránking con 22,3% y 15,7%, respectivamente, muestran un descenso de vehículos inmatriculados de 48,3% y 41,2% cada uno.

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