Uno de los negocios más afectados dada la propagación del coronavirus en el mundo fue el de aviación, en vista del cierre de fronteras y el estado de emergencia establecido en las distintas zonas geográficas. Para mitigar este impacto, las aerolíneas vienen ejecutando una serie de acciones, como Latam, que había anunciado un proceso voluntario de reestructuración de su deuda.
Tan solo el pasado viernes, la compañía anunciaba el despido de 1.000 trabajadores más de sus filiales de Perú, Chile y Colombia debido a este difícil momento financiero. Previo a ello, sin embargo, se trataba de una de las líderes en su sector. Conoce más sobre sus números en cuanto a ingresos operativos en el 2019 en la galería.
MIRA: ¿Qué países van abrir sus fronteras y qué aerolíneas empezarán a trabajar?
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para preservar nuestra gente. [Sin embargo] no puedo prometer que no vamos a seguir achicando la compañía, esta industria va a ser más pequeña”, dijo Roberto Alvo, CEO de la compañía, en entrevista con Radio Cooperativa de Chile.
Así como ocurrió con Latam, en el caso de Aerolíneas Argentinas, es posible que el gobierno argentino tenga que desembolsar al menos US$880 millones en subsidios este año para mantener a flote su aerolínea estatal, lo que lastraría aún más las finanzas del Gobierno.
Sin embargo, a diferencia de otras operadoras, la estatal se ha comprometido a superar la crisis sin despedir a los 12.000 empleados, según su presidente, Pablo Ceriani.
Por su parte, Avianca Holdings SA, informó que competirá con el creciente número de aerolíneas de bajo costo en América Latina una vez salga de esta situación.
En vista de ello, recortará su flota y optimizará el negocio durante el proceso de reorganización, según dijo Adrian Neuhauser, director financiero, en una entrevista radial con Pauta Bloomberg en Chile.
Durante este proceso van a reestructurar sus obligaciones, su deuda y se convertirán en una empresa más pequeña y liviana, agregó.
Ahora bien, si estas medidas se están ejecutando en el marco de la pandemia, es importante retroceder hasta el 2019 para conocer la fotografía de sus finanzas y cuánta será su variación. Entérate más en las fotos adjuntas en la galería.
TE PUEDE INTERESAR
- Reactivación económica: ¿Qué negocios están a la espera de volver a operar?
- Boletos de avión no subirán de precio ante reactivación del sector aerocomercial, estima la AETAI
- Vuelos comerciales al interior del país se permitirían desde julio, estima el titular del MTC
- Latam en crisis: ¿qué sucede si compré un boleto antes de que la aerolínea se acoja a la ley de quiebras?
- Latam y Avianca: cómo Latinoamérica lleva a sus aerolíneas a la bancarrota