¿Debe preocuparse si reservó un vuelo con Latam? (Foto: GEC)
¿Debe preocuparse si reservó un vuelo con Latam? (Foto: GEC)
Redacción EC

Latam Airlines solicitó el martes acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, golpeada por la pandemia del COVID-19 y su impacto en el sector aerocomercial.

MIRA: Latam Airlines se declara en bancarrota y busca una reestructuración en medio de la crisis por el COVID-19

Tras el anuncio y los pedidos de rescate de la aerolínea a los gobiernos de los países donde opera, los papeles de la compañía cayeron más de 51% durante la sesión del martes.

Latam transporta al 40% de pasajeros que viajan en América Latina, según la agencia Reuters.

MIRA: Latam despedirá a 450 trabajadores más en sus filiales de Perú, Chile, Colombia y Ecuador

¿Pero qué significa esta “quiebra” para los clientes de la aerolínea? Después de todo, hay muchas personas que tienen boletos comprados y millas acumuladas.

Primero, esta bancarrota no es lo mismo que la liquidación. La compañía optó por usar este mecanismo, permitido por la legislación estadounidense, para evitar una mayor debacle financiera y poder reestructurarse mientras encuentra dinero para pagar a sus acreedores.

En pocas palabras, según la empresa, la situación de sus clientes se mantiene intacta: los boletos son válidos, las millas son respetadas y la categoría de sus programas permanecerá tal cual.

MIRA: Latam Perú: ¿qué implica que solicite un proceso concursal preventivo y cómo avanzaría el caso de la aerolínea?

“Ya sea que esté volando ahora o que regrese a los cielos más adelante, nos gustaría asegurarle que la categoría de su programa, sus millas (o puntos) y sus beneficios generales al volar en Latam o en una de nuestras aerolíneas asociadas serán respetados”, señaló la aerolínea en un comunicado.

“Además, se seguirán aceptando todos los pasajes actuales y futuros, los vouchers de viaje o las millas del programa Latam Pass y los beneficios”, añadió.

De otro lado, la aerolínea aseguró que, durante el proceso del Capítulo 11, los precios de los boletos no se verán afectados. También se honrarán las millas acumuladas, los vouchers de regalo y las reservas de vuelos.

Latam apuntó que se podrán realizar reservas futuras para cuando puedan volver a operar.

Por último, subrayó que, durante la reestructuración, mantendrán sus políticas adoptadas sobre reprogramación y cancelación de viajes.

“La eliminación de los cargos por cambio y cancelación, y la oferta de vouchers de viaje para vuelos cancelados o reprogramados también permanecerán vigentes durante todo este proceso”, puntualizó.

................

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El impacto económico del nuevo coronavirus en las aerolíneas