El aporte de los ejecutivos extranjeros a las empresas peruanas
El aporte de los ejecutivos extranjeros a las empresas peruanas

Por Fernando Guinea, socio de Amrop Perú

La lenta recuperación de la crisis global y el crecimiento de la economía peruana en los últimos años han generado que un grupo de mire al Perú a fin de encontrar mejores oportunidades laborales. 

 

Su aporte puede ser más que interesante para los directores que quieren un nuevo timonel en sus empresas: manejo de organizaciones en situaciones de desaceleración y reducción de costos, conocimiento de nuevos segmentos de negocio por desarrollar, apertura de nuevos mercados para la exportación y diversidad cultural, entre otros.

Según el estudio “Situación de los migrantes extranjeros en el Perú y su acceso a servicios sociales, servicios de salud y de educación”, de la Organización Internacional para las Migraciones, la inmigración extranjera global creció entre el 2009 y el 2015 a una tasa de 40% anual; la migración de trabajadores lo ha hecho en un 70% y la de profesionales en 50%. 

Solo en el primer semestre del 2015 se habían aprobado 6.728 visas de trabajo, de las cuales 1.713 provinieron de Colombia, 757 de España, 638 de Argentina y 556 de Chile, para citar los principales países de origen de esta diversa fuerza de trabajo.

EN EL PERÚ

Las cifras de Amrop corroboran esta tendencia para el mercado de búsqueda de talento ejecutivo al más alto nivel. 

Según nuestros registros, en el bienio 2013-2015, la participación de candidatos extranjeros en las búsquedas encargadas fue de 10%, destacando la participación de ejecutivos de Colombia, España, Argentina y Venezuela, pero también de México, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Francia, Holanda, Italia y Portugal. Años antes, esta cifra no llegaba ni al 5%.

De este grupo de ejecutivos extranjeros que estuvo en busca de una posición directiva, el 20% obtuvo el puesto al que postulaba, principalmente en los cargos de gerente general y gerente comercial.

Los sectores productivos en los que estos ejecutivos trabajaron también fueron un correlato de los rubros que han reportado un mayor crecimiento en los últimos años.
El 33% de los profesionales consiguió colocarse en empresas del sector servicios, el 28% en el sector industrial o de manufactura,el 17% en construcción, el 11% en seguros, el 6% en la industria farmacéutica y el otro 5% en medios, televisión y publicidad.

No hay que olvidar que los ejecutivos extranjeros tienen, además, un bagaje que suele ser muy apreciado en cualquier mercado: el haber pasado por posiciones similares en otros países y el haberse integrado a otras culturas. 

Bien rodeados de un sólido equipo ejecutivo local, esta fortaleza también les permitirá aprovechar las oportunidades que se presenten en el Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC