Asbanc: La morosidad bancaria se ubicó en 2,7% en marzo
Asbanc: La morosidad bancaria se ubicó en 2,7% en marzo

Según cálculos de la Asociación de Bancos (), la fue 2,7% al cierre de marzo, ratio menor en 0,01 puntos porcentuales frente al reportado en febrero, pero mayor en 0,16 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2015, 

La morosidad se define como el cociente “Cartera Atrasada/Cartera Total”. Cuando la cartera total cae (y si el numerador no varía), el ratio se incrementa. No obstante, este incremento no responde a un mayor deterioro de la calidad de la cartera, sino a un “efecto estadístico”. En meses anteriores, la caída de la cartera total en dólares influyó estadísticamente en el incremento observado de la morosidad en dicha moneda.

Analizando según tipo de crédito, vemos que la ligera reducción de la morosidad de marzo 2016 se habría explicado por una mejora en la calidad de la cartera de créditos a la gran empresa así como en los créditos hipotecarios, los que presentaron reducciones en sus porcentajes de atrasos frente a febrero. No obstante, ello se vio compensado por aumentos en la morosidad en el resto de tipos de crédito (destacando un avance en la mora de pequeñas empresas de 0.29 puntos porcentuales).

Tomando en cuenta la importante incidencia del comportamiento del tipo de cambio en la capacidad de pago de familias y empresas, se prevé que en tanto se den mayores avances en el proceso de desdolarización de créditos (para aquellos deudores con ingresos en soles), y con una moderación prevista en el comportamiento alcista del tipo de cambio, podría observarse eventualmente un cambio de tendencia en la morosidad bancaria.

Ello se vería reforzado en la medida en que el repunte de la actividad económica, que es actualmente impulsado por mayor producción en sectores primarios, se vaya trasladando hacia actividades más ligadas a la demanda interna.