(Foto: AFP)
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Ricardo Guerra Vásquez

Los clubes más populares de Argentina, y , se encuentran disputando, tal vez, el partido más importante en toda su historia y no precisamente sobre una campo de césped, sino en el terreno del marketing.

Esta vez, el ganador no se llevará una copa, pero sí varios millones de dólares más que su rival clásico, negociando de la mejor forma las cláusulas de patrocinio con , la marca que a partir del 2020 podría brindarles indumentaria a ambos. 

Incluso, esta situación podría provocar una polémica en tierras argentinas, al mostrar un escenario donde un club percibe mejores ingresos que su clásico rival por el mismo concepto (indumentaria). En esta línea, cabe recordar que los seguidores de estos equipos no son menores: Boca Juniors tiene 16,5 millones de hinchas y River Plate, 15,2 millones, según la .



Diversos medios deportivos de dicho país refieren que la marca alemana entregó una propuesta millonaria a los de azul y amarillo, con lo que pasarían a vestirse con la marca del clásico rival: de estar con la estadounidense a asociarse con la europea Adidas.

PANORAMA ACTUAL

El club Boca Juniors mantiene un vínculo con Nike desde hace 23 años (firmaron el contrato inicial en 1996). La última renovación del vínculo se dio en el 2012, cuando se fijó que la marca los vistiera por un período de ocho años y un total de US$60 millones netos, lo que se traduce en US$7,5 millones anuales.

En julio del 2018, y tendiendo en cuenta el contrato próximo a vencer, durante la pretemporada que realizaban en Estados Unidos, el club xeneize tuvo conversaciones con Nike para ampliar -una vez más- el vínculo.

Todo iba viento en popa, y se cumplía el objetivo de cerrar un gran contrato en un contexto donde el peso argentino se encuentra en una situación crítica, hasta que la marca de ropa observó un par de puntos. Uno de ellos relacionado al tipo de cambio. Las negociaciones pararon.

Tras ese capítulo, en mayo pasado, el club de azul y amarillo anunció oficialmente que abría sus puertas para recibir propuestas de quienes quieran vestirlos.

(Foto: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)

A la tienda xeneize llegaron ofertas de Puma, Under Armour y New Balance, pero fue la de Adidas la que mejor se posicionó.

De acuerdo a fuentes en el interior del club de La Nación, en abril pasado, Adidas tuvo uno de sus primeros acercamientos, aun cuando no se hacía oficial el anuncio de buscar nuevo patrocinador de indumentaria. En ella, la empresa alemana habría llegado a ofrecer casi US$16 millones por temporada, aunque no se precisó la duración.

En este sentido, cabe resaltar que, los 'millonarios' (River) reciben US$10 millones anuales por concepto de la vestimenta. Pero dicho vínculo tiene como fecha de renovación en el 2021.

BOCA JUNIORS Y RIVER PLATE VESTIDOS POR ADIDAS

En Argentina, desde el jueves 18, diversas fuentes -entre periodistas y personas cercanas al club- aseguran que se ha concretado la relación entre Boca Juniors y Adidas.

Según apunta La Nación, finalmente, la cifra se habría fijado por US$10 millones anuales durante 10 temporadas, es decir, hasta fines del 2029. Entre los principales puntos, se incluye que Boca reciba ciertas ganancias por la venta de camiseta en Argentina y el resto del mundo y tenga una mayor exposición de su indumentaria en mercados de América, Europa y Asia.

Se indica que el anuncio oficial de este vínculo se realizaría el próximo lunes 29 de julio, durante la Asamblea de Representantes de Boca Juniors, donde se llevará a cabo un proceso electoral.

(Foto: AFP)
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Otra de las razones por las que no puede anunciarse públicamente se debe a que en el contrato de los xeneizes con Nike existe un ítem conocido como "first refusal".

Este le otorga a la marca estadounidense la posibilidad de igualar la oferta económica de cualquier postor y renovar automáticamente. La empresa le habría pedido tiempo al club para pensar en la negociación, según La Nación, aunque, desde TNT Sports LA, señalan que Nike desistió de la pugna.

También es preciso mencionar que durante estos días se especulaba que en el contrato de River Plate y Adidas existe un ítem con el que se le aseguraba al club ser el mejor pagado de Argentina. La Nación se comunicó con dirigentes del equipo y negaron su existencia. De concretarse estas operaciones, la relación entre Boca Juniors y los alemanes resurgiría: estuvo desde 1979 hasta 1993.

Asimismo, la marca alemana se lograría posicionar de una forma considerable en Argentina: sería el patrocinador de vestimenta de los dos clubes más populares y también de la selección nacional.


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