A marzo del presente año, según el último reporte de Osiptel, se tenían 1,84 millones de suscripciones a TV Paga, lo cual es 126 mil líneas menos de lo reportado en diciembre del 2017 (1,96 millones).
Según el regulador, Movistar se mantiene como la marca líder de dicho mercado con 1,3 millones de conexiones, seguido de DirecTv con 292 mil y Claro con 192 mil. Los otros operadores formales suman 54 mil clientes.
Valga recordar que en el mercado se calcula que existen por lo menos 4 millones de hogares que que consumen el servicio, por tanto se infiere que al menos la mitad lo hace contratando a empresas pirata o informales.
A esta métrica habría que sumar los usuarios de servicios en Internet legales, como Netflix, que se sabe viene creciendo en forma sostenida pero se desconocen las cifras oficiales.
El servicio de TV paga formal mantenía una tendencia creciente positiva a lo largo del año pasado y llegó a superar el 5%, pero en el primer trimestre de este año se ha observado una caída de casi 7%.
Movistar y Claro muestran una leve baja en sus volúmenes totales de clientes durante el verano, mientras que DirecTv sí reporta ganancia en número de clientes.
En el caso de Movistar se experimentó en febrero la fusión de las diferentes empresas que poseía el grupo Telefónica, incluyendo Start Global, una empresa que opera en Arequipa y Tacna.
Valga recordar que durante el verano se discutió y aprobó una norma que establece dejar de cobrar por el decodificador como un producto adicional y se recomendó incluir su costo en la instalación del servicio.
Esta medida podría haber afectando el dinamismo de la oferta y demanda, pero es muy pronto para afirmarlo porque se aprobó recién a mediados de marzo. Habrá que esperar el balance semestral y anual para tener una medición real del impacto.