¿Qué es el compliance y cómo ayuda a las empresas? [Entrevista]
¿Qué es el compliance y cómo ayuda a las empresas? [Entrevista]
Gonzalo Torrico

El ‘compliance’ es la práctica corporativa que previene y controla los riesgos. Con ocasión del Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo organizado por AFIN, Maja de Vibe, experta de Statkraft, la gigante noruega de la energía, de propiedad estatal, llegó al Perú para poner en agenda los beneficios de la ética empresarial.

— ¿Qué tipos de reportes de crímenes tienen más incidencia en sus operaciones en el plano global?
Las encuestas internacionales que hacen las ‘big four’ indican que a nivel global un tercio de las compañías tiene casos de crímenes en los últimos doce meses. Es un desafío bastante común para todas, y los casos más frecuentes son de fraude interno, en que los empleados se benefician de la fuente financiera de la empresa, y fraude y corrupción en procesos de contratación con proveedores externos. 

— ¿Qué estrategias de ‘compliance’ se están aplicando para reducir estos riesgos?
Se ve un alineamiento de estándares en muchos países. El elemento más importante es el compromiso de la dirección, que la gerencia de una compañía apoye los programas de ética empresarial y prevención. Eso tiene un impacto directo en la implementación de un programa de ‘compliance’. También es importante la educación y capacitación de los empleados.

— ¿Qué beneficios se consiguen invirtiendo en programas de ética empresarial?
Primero, existe una correlación entre la ética, la reputación, la responsabilidad corporativa, el buen gobierno, y los resultados financieros. Segundo, se ve que las compañías con buenos controles sufren pérdidas menores. Tercero, está el impacto positivo en la imagen de la empresa y en el reclutamiento y retención de talento. 

— ¿Están internalizados estos controles en los trabajadores?
Se habla mucho del ‘paper compliance’ y del ‘compliance’ en la práctica. Un reto para la empresa es que se sientan las reglas y dar una educación cara a cara para que se abran espacios de discusión y responder las dudas. 

— ¿Cuál es la actitud que tienen los trabajadores hacia el área de ‘compliance’?
Se piensa que el empleado va a estar reservado y nervioso, pero nosotros tenemos la experiencia de que la mayoría quiere entender y actuar dentro de las reglas. 

— ¿Qué nivel de independencia puede tener esta área dentro de Statkraft? 
Nuestros ‘compliance experts’ en las distintas localidades pertenecen y reportan a mi unidad en Oslo y yo reporto al directorio y a la gerencia para que haya una línea más independiente.

— Recientemente hubo un cambio cuestionado de presidente en Statkraft. Se criticaba a la ministra de Comercio por nombrar a una amiga. ¿Cómo lo afrontaron?
La elección obedece exclusivamente al Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega. Los cuestionamientos fueron políticos. El Ministerio de Justicia señaló que no hubo ninguna acción negativa en el nombramiento, en términos de ética o ‘compliance’. Por eso, dentro de la compañía no se encontró ninguna alerta en el área de ‘compliance’.

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