Marcela Saavedra P.

El consumo de en el Perú se duplicó entre el 2010 y el 2014 al pasar de los 2 millones de litros a cerca de 4,5 millones de litros, reveló Manuel Cadenas, creador y promotor de la Semana del Chilcano.

 

Solo en el 2010, el consumo interno de pisco formal se elevó en alrededor 17% tras el impulso de la primera edición de este festival, consideró Cadenas. "Creemos que la Semana del Chilcano, una campaña lanzada desde el sector privado, es la que más beneficio ha conseguido para el pisco, ya que además de fomentar la formalidad también ha buscado el consumo orientado a la calidad", indicó el empresario.

Y es que el factor de mejor experiencia en su producto es al que han apelado los cerca de 500 productores de pisco en el país que abastecen al mercado local -liderado por al menos cinco grandes marcas que concentran alrededor del 50% del volumen de la producción pisquera- para competir en preferencia.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA

Para el 2016, se espera que la Semana del Chilcano -que irá del 13 al 24 de enero- sume a más de 300 establecimientos, entre restaurantes, bares y hoteles, y alcance un alto movimiento de pisco. "Este año se vendieron alrededor de 350 mil chilcanos, lo que significó el consumo de 60 mil botellas de pisco en los 10 días que duró la campaña", anotó el empresario.

De otro lado, aunque no quiso revelar nombres, Cadenas adelantó que para la edición del próximo año se ha invitado a dos expertos internacionales interesados en el potencial del chilcano como embajador del pisco en el mundo. 

En esa línea, agregó que como el año anterior, se lanzará el Chilcano Fest, que contará con la participación de 12 bartenders que elaborarán chilcanos especiales con 12 marcas de piscos de alta gama el 12 de enero en el Marriott.

CHILCANO PARA EL MUNDO

Ante el constante llamado de restaurantes en Europa y Estados Unidos que se incorporan año a año a la Semana del Chilcano -y significan cerca del 5% de sus participantes- Cadenas deslizó que el festival en torno al chilcano podría arribar a otras tierras.

"La mirada hacia afuera la tenemos con el Chilcano fest. Queremos que este concepto pueda salir al exterior. De hecho, la llegada de estos invitados internacionales está en ese camino porque queremos que vean y vivan la experiencia y a partir de ahí podamos estudiar cómo replicarla afuera", anotó. 

Así, los mercados más interesantes para el despliegue de este festival son Buenos Aires, Sao Paulo y Colombia, plazas cocteleras por excelencia. "Siempre estamos en conversaciones", finalizó el empresario.

DATOS

► Sierra Exportadora apoya las actividades de la Semana del Chilcano.

► Se calcula que es cinco veces mayor la cantidad de locales en el país fuera del circuito que hacen ofertas y promociones en la Semana del Chilcano.

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