De acuerdo con una encuesta de GFK, el 54% de personas se muestra preocupada por el impacto del coronavirus en la economía de su hogar. Además, el 58% presenta la misma reacción por el impacto en la economía del país.
A la par de estos resultados, también se conoció que el 37% de la población conectada –que accede a Internet– considera que podrá volver a la vida cotidiana a partir de mayo.
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El estudio realizado a 400 personas de los niveles socioeconómicos A, B y C mostró también que en el 27% de los hogares conectados al menos una persona ha perdido de manera parcial o total su fuente de ingreso económico.
“Vemos una reducción del ingreso en un 9% en hogares del nivel socioeconómico A, un 26% en el B y un 31% en el C”, precisó María Claudia Medina, Consumer Insights Lead de GfK Perú.
En cuanto a los cambios de hábitos, el 48% de las personas ha aumentado el gasto en productos del hogar, en tanto que el 65% ha disminuido el gasto en bebidas alcohólicas y tabaco.
Así como se registran estas variaciones, en cuestión de las compras se empieza a considerar como una alternativa al canal online, a fin de evitar el aumento de contagiados por el virus.
Ante este escenario, se prevé desde GFK que se empiece y aumente en un 30% la compra de productos de primera necesidad a través de Internet, así como también se proyecta un 28% de mayores transacciones por este medio para la compra de productos de farmacia.
“Estos dos sectores [productos de tecnología y calzado] no son los prioritarios, pero nos ayudan a identificar necesidades de productos como impresoras. En los próximos meses, podrían animarse a comprar por el canal online”, estimó Medina.
En vista de ello, los clientes esperarían encontrar descuentos y promociones, ya que usualmente la compra a través de Internet suele estar asociada a estos ítems. “Frente a la crisis, este canal puede ser visto como un canal seguro y menos riesgoso, tanto para quien compra como para las personas en el entorno”.
Para mejorar las deficiencias que aún se presentan en este medio de transacción, se debe poner énfasis en las medidas de seguridad, los tiempos de entrega de los productos y las especificaciones de los mismos.
“En el último Cyber Wow identificamos que las personas veían los productos y las promociones les podían parecer atractiva, pero una de las barreras era la falta de especificaciones”, informó.
Finalmente, indicó que es necesario crear un lazo de confianza con los clientes –mediante comunidades, por ejemplo–. En ellas, se puede informar sobre el funcionamiento del producto, así como compartir videos y características del mismo.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
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