La venta de energía de Enel Distribución creció en el primer trimestre, impulsada por el consumo industrial (Foto: Andrés Paredes / GEC)
La venta de energía de Enel Distribución creció en el primer trimestre, impulsada por el consumo industrial (Foto: Andrés Paredes / GEC)
Redacción EC

Los ingresos operativos de , una de las dos distribuidoras de de Lima Metropolitana, ascendieron a S/845,7 millones en el primer trimestre del 2021, esto es, un incremento de 5,7% o S/45,7 millones respecto a igual periodo del 2020.

La firma de capitales italianos explicó que este incremento se debió, principalmente, al mayor consumo de clientes libres (industrias y grandes comercios), los cuales tuvieron menores restricciones a su actividad que en la primera ola del COVID-19.

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Lo contrario ocurrió con los clientes regulados (residencias y pequeños comercios), cuyo consumo sí cayó, “debido a las medidas restrictivas ante la segunda ola de la pandemia”.

La compañía precisó que viene monitoreando el impacto de estas medidas en sus operaciones, y ha llegado a la conclusión de que estos efectos “no le impedirán continuar operando como empresa en marcha”.

Sin embargo, advirtió que podrían darse algunos efectos adversos, como una reducción en sus volúmenes de ventas de energía eléctrica y una interrupción en su cadena de suministro, “por reducción o suspensión de la producción de los insumos básicos que utiliza”.

Y también una posible en las cobranzas por ventas realizadas, debido al corte en la cadena de pagos, por la caída en la actividad económica.

Enel Distribución obtuvo una utilidad neta de S/82,7 millones en el primer trimestre del año, 16,5% más que en el primer trimestre del 2020.

Al 31 de marzo de 2021, invirtió S/91 millones de soles, con especial énfasis en proyectos de digitalización y mayor actividad en mantenimiento de las redes de baja tensión que llevan energía a los hogares.

El área de concesión de Enel abarca a más de 50 distritos del departamento de Lima, llevando energía eléctrica a casi un millón y medio de peruanos.

DATOS MACROECONÓMICOS

  • En 1990, la inflación anual en el Perú llegó 7.650%. Cinco años después, cayó 10,2%, y en el 2018, bajo hasta 2,2%, según el Banco Central de Reserva.
  • La deuda pública del Gobierno Central era de 189,2% respecto al producto bruto interno. En el 2018, representó el 22,2%, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.
  • La recaudación tributaria como porcentaje del PBI del Perú en el 2019 era de 16,6%, por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe (22,9%), según la OCDE.
  • Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los pobres representaban el 46% de la población en el 2005. En el 2018, conformaban el 17%.

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