Luego de la salida del CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, tras la peor crisis en la historia de la firma automotriz alemana, la atención respecto a quién lo sucedería en el cargo se ha fijado en dos ejecutivos de la compañía.
¿Quiénes son los candidatos? De acuerdo con la publicación especializada "Fortune", Matthias Müeller y Herbert Diess son los voceados a relevar a Winterkorn en el cargo.
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Matthias Müeller es el actual CEO de Porsche. Su nombre fue voceado por primera vez por el diario alemán Der Tagesspiegel, que ya había anticipado la posible salida de Winterkorn.
Su buen trabajo en Porsche, al lograr que la empresa obtenga un margen de beneficio del 18% por auto, supera a cualquier otro del grupo Volkswagen, explica "Fortune". Además, bajo sus órdenes, Porsche consiguió un récord de ingresos y ganancias el año pasado.
Con más de 30 años en la compañía y su basto conocimiento en ingeniería, Müller tiene un increíble apoyo interno. "Porsche posee la mitad de las acciones de Volkswagen y no hace daño que Müeller tenga el apoyo del influyente Ferdinand Piüech, expresidente y nieto del fundador de Porsche", apunta "Fortune".
De otro lado, Herberd Diess, jefe de la marca Volkswagen Passenger, es otro de los ejecutivos que podría estar al mando de la compañía. A sus 56 años, el graduado de ingeniería mecánica hizo carrera en BMW -compañía rival- y se convirtió en miembro de la junta a cargo de desarrollo en 2012. Tiene reputación de 'cost-killer" y es visto como una nueva inyección de sangre fresca en la compañía, como apunta el portal France24.
"Si hay alguien que puede hacerlo, es Diess, Si nos fijamos en su historial en BMW, él hizo un fantástico trabajo ahí y la compañía nunca debió permitir que se fuera", indicó el analista de JP Morgan, José Asumendi, cuando Diess pasó a las filas de Volkswagen.
Otras publicaciones han voceado los nombres de Jurgen Stackmann, jefe de SEAT; Andreas Renschler, jefe de vehículos comerciales; Hans Dieter Poetsch, director financiero de Volkswagen; y de Rupert Stadler, jefe de Audi. La expectativa crece.