Mucho se ha oído decir en estos dos últimos años sobre lo importante que es para las marcas estar en Facebook. El mensaje que entonces se les daba es que no solo deben tener una página con fotos sino interactuar con sus usuarios y desarrollar una verdadera amistad (lealtad) con la marca. Hoy el discurso es distinto y las llamadas de atención van por otro lado: como rentabilizar la red y lograr objetivos concretos de negocio.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Sebastián Brea, director comercial de Facebook para la región, nos explica que en términos de madurez de uso de las redes sociales el Perú no está rezagado, al contrario, sigue la tendencia de utilizar ese medio como un canal que permite más que simplemente generar cariño a la marca y una campaña local tiene los mismos componentes que una internacional.
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El problema, afirma, es que todavía son pocas las empresas que se animan a sacarle ese máximo rendimiento a la red social y la gran mayoría se queda en los niveles iniciales de márketing online.
En sus frecuentes visitas al país Brea comenta que ha podido observar las diferentes campañas y al reunirse con los empresarios ha percibido la buena voluntad que existe de sacar provecho a las redes sociales. Los principales sectores movidos a utilizar lo mejor posible son el retail, las industrias de consumo masivo, el sector educativo y las financieras. Ellos están invirtiendo cada vez más en estos medios.
CASOS DE ÉXITO
Un ejemplo claro del éxito que se logra con estas campañas es el de Cristal, detalla, quienes lanzaron la promoción "Salud con todos" en diversos medios. En Twitter estaba enlazado un breve video y te invitaban a poner cuando tomar tu cerveza y ganarte un paquete de seis cervezas como premio. Pero la campaña no era solo eso. Se trató de un trabajo conjunto y finamente planificado que buscaba no solo recordación de la marca, sino también mejores ventas con ayuda de la difusión en las redes sociales.
¿El resultado? Según Brea, se logró un 21% de recordación de la marca adicional gracia a esta campaña y se aumentaron las ventas en un 52% en los "estadios cristal" (casas convertidas en estadios para ver partidos). Los números se obtuvieron comparando los usuarios que estuvieron expuestos a la campaña en redes sociales versus los que no lo estuvieron.
Durante la Copa América, refiere, también se dieron varias campañas con objetivos concretos de negocio, los cuales no se pueden difundir aún, pero que quedan reflejados en la alta afluencia e interacción recibida en los portales en Facebook del certamen. Fue como el super bowl de Estados Unidos en términos comerciales, pero salvando las distancias en volúmenes de internautas, ya que aquí solo son 309 millones de interacciones.
Similares resultados positivos se obtuvieron con el club de Plaza Vea (Vea Club), una iniciativa promocional que busca fidelizar a los clientes y le otorga descuentos y beneficios especiales a sus miembros. Se lanzaron una serie de mensajes estratégicos en las redes y los resultados fueron que se aumentaron los registros en un 66% si lo comparamos con los que no estuvieron expuestos a Facebook en la campaña. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
¡Tú puedes ser uno de los ganadores! Recuerda que al inscribirte recibirás GRATIS 5 opciones para ganar, ¿ya te inscribiste? Hazlo aquí: https://www.veaclub.com.pe/registroPosted by Plaza Vea Oficial on Viernes, 16 de enero de 2015
GRAN POTENGIAL
Facebook es la principal red de interacción de las personas no solo a nivel mundial, sino también local. Según las estadísticas brindadas, ya superaron los 14 millones de usuarios, de los cuales 11 millones, es decir el 80%, acceden a ella desde el celular. Si hablamos solo del público joven, conocido como los 'Millennials', un 90% accede a diario a la red. La cifra baja a 54% si miramos al total de usuarios. 54% es también el porcentaje de usuarios que tienen revisar Facebook como la última cosa que hacen en la noche y para el 42% es lo primero por hacer en la mañana.
Tener en cuenta este enorme público de usuarios (casi la mitad del total de habitantes del país) es esencial para considerar diseñar una campaña en estos medios, sobre todo porque hablamos de un público con poder adquisitivo y capacidad de decisión en la mayoría de los casos (los niños muy pequeños no tienen perfil en la red) pero no lo es todo. Las grandes ventajas van por lo que esta red ofrece como base de datos cualitativa: no solo sabemos cuantos usuarios hay conectados y a que hora se conectan, sino también cuales son sus gustos o preferencias y podemos dirigir las campañas a un público específico.
Según Brea, una marca de artículos deportivos puede saber cuántos de los usuarios de Facebook en el país son corredores (1,5 millones entre profesionales o aficionados) y puede contratar un aviso en la red destinado para ese público en particular. Si hablamos de aficionados a la comida sana (desde veganos hasta fitness) la cifra baja a 220 mil y si nos enfocamos en los viajeros frecuentes subimos a dos millones de personas. "Uno puede definir a qué publico quiere llegar y le damos el grupo de personas al cual se le mostrará su aviso", puntualiza.
¿Se trata solo de ubicar un usuario y darle un aviso? No. A diferencia de la radio o la televisión, no vamos a pautear por horas y buscar repeticiones, sino que en las redes sociales lo que se hace es armar toda una estrategia que incluye la fusión de variadas actividades en conjunto que incluyen ver un anuncio, participar compartiendo la promoción e interactuar con la marca. pero la gran diferencia es que deja de ser masivo por completo, porque no lo verán todos, solo aquellos a los que elegimos como público objetivo. Y funcionará en la medida que haya toda un plan detrás que incluya un estudio minucioso de la estrategia, para lo cual ya hay una oferta de más de diez agencias especializadas en el tema.