Conquistar más mercados en el exterior sin perder participación en el segmento premium local son algunas de las competitivas metas en la estrategia que Finca Rotondo ha trazado para el 2016.
De acuerdo con Alfredo Rotondo, gerente general de Agrícola Viña Vieja, matriz de la marca, a su presencia en Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos (Nueva York), España y Costa Rica, se sumarían en el corto plazo Italia y Alemania, plazas en los que la peruana ya ha ultimado autorizaciones y permisos para su ingreso formal. "También estamos evaluando sumar otra región de Estados Unidos", agregó.
Así, las exportaciones de Finca Rotondo -que en la actualidad representan el 10% de sus ventas mientras el otro 90% proviene del mercado local- podrían crecer en un 30%, mientras que las exportaciones de Agrícola Viña Vieja lo harían en un 50%, similar al incremento de este año.
MÁS PRODUCTOS PARA EL MERCADO INTERNO
Para consolidar su participación en el segmento de piscos y vinos premium y dinamizar el mercado nacional, Finca Rotondo alista el lanzamiento de una línea de piscos mosto verde que vería la luz en mayo -para la compaña del día de la madre- y otra de vino blanco, prevista para junio. "Se destinarán volúmenes pequeños a las nuevas líneas. [...] En general, la producción crecerá en 30% en el 2016", apuntó Rotondo.
Para diferenciarse, la marca acompañará a sus productos con su propia línea de aceite de oliva, que rotaría en sus canales de distribución en febrero del 2016. "No queremos ser productores [masivos] de aceite de oliva y competir en la categoría sino que queremos anexar este producto a la estructura que ya tenemos como un complemento", explicó.
Para esta incursión, la marca se alió con un productor de Ica. De acuerdo a cómo observen la demanda, Finca Rotondo evaluará la producción propia del aceite, pues cuentan con terrenos en blanco que podrían servir para el cultivo del olivo. "Por ahora es una producción pequeña. Vamos a ver como camina y si vemos aumento en la demanda, analizaremos la inversión del producto, es decir, a su siembra", anotó el ejecutivo.
Con el despliegue de los nuevos productos -cuya inversión equivaldrá al 15% de sus ventas globales- la marca proyecta crecer un 30% el 2016 y ganar mayor participación de mercado. "Nuestra participación de mercado formalmente en 'retail' y autoservicios en el 2014 cerró en un 12% y esperamos que para este año cierre en 17%", añadió.
DATO
► Finca Rotondo espera cerrar el 2015 con un crecimiento de 32% en ventas. Lima, Cusco, Arequipa, Chiclayo y Trujillo son las ciudades con mayores ventas para la marca.
► Por su parte, Agrícola Viña Vieja culminará este año con un avance de 8%. Para el 2016, espera que las ventas se eleven en 10%.
► El 70% de la producción de Agrícola Viña Vieja es propia y el 30% restante se adquiere a productores de Cañete, Ica y Nazca.
► Finca Rotondo representa el 18% de los volúmenes que produce Viña Vieja.