Redacción EC

La minera de capitales sudafricanos financió la construcción del mercado más moderno de Cajamarca y el norte del Perú en la ciudad de Bambamarca, principal foco de oposición al proyecto Conga.

La obra de S/.26 millones fue desarrollada a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI) y construida por la firma de ingeniería Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA) en un lapso de solo nueve meses.

Sigue a Portafolio también en 

“Esto es lo que se puede conseguir cuando el gobierno (municipal/regional) y la empresa privada conversan y buscan el fin común”, señaló Ernesto Balarezo, CEO de la Gold Fields.

Bambamarca acoge a 30 mil pobladores que se oponen acérrimamente al desecamiento de las lagunas de pues sostienen que estas les proporcionan el agua que necesitan para sus faenas cotidianas.

Por ser los más afectados, han sido también los más férreos opositores al proyecto. No obstante, no muestran el mismo nivel de rechazo a otras iniciativas provenientes de la minería.

“Entiendo que mi población, por las malas minerías que ha habido en el pasado y que han dejado dos ríos muertos, tenga razón para desconfiar, pero tenemos empresas que verdaderamente son responsables. Es por eso que estamos trabajando de la mano (con Gold Fields) y por eso hemos hecho realidad este mercado para la población”, comentó Hernán Vásquez, alcalde provincial de Bambamarca.

El mercado de Bambamarca tiene capacidad para 184 puestos comerciales distribuidos en tres pisos: uno para carnes, verduras y pescados, otro para puestos comerciales, y otro para restaurantes y juglerías. Dispone también de guardería infantil, frigorífico y ascensores.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC