Nuevos retos enfrenta el sector automotor con la extensión de la cuarentena focalizada hasta el 28 de febrero, y aunque se espera que el impacto no sea mayor, por la particularidad de la misma, igual generaría ciertos estragos, pero que aún son difíciles de estimar, señala Claudio Ortiz, Gerente de Negocios de Hyundai. Pese a todo, la marca surcoreana alista la renovación completa de su line up -que empieza este mes con la nueva Accent- y que considera será su mejor arma para capitalizar el rebote que tendría el mercado este 2021.
MIRA: ¿Cómo arrancó el sector automotor este 2021 y qué le espera ante la segunda ola de COVID-19?
-¿Cómo ha impactado la cuarentena en la comercialización y cuánto más se complica con la ampliación?
Todavía es muy prematuro saber cómo afectará febrero, pero ya hasta el martes 9 hemos registrado ventas entre un 20% y 25% por debajo de lo alcanzado en enero. Pensábamos que en esta segunda quincena las ventas podrían retomarse, ya que siempre se suele vender más hacia fines de mes, pero con la extensión de la cuarentena las cosas cambian. En Lima, Ica y las regiones aledañas solo estamos atendiendo de manera virtual; mientras que en las principales provincias (Cusco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura) con aforo reducido, lo cual no nos causa gran problema porque siempre la afluencia de gente a los showroom ha sido moderada.
-¿Qué tanto apalanca a la operación las tiendas de provincias?
Por ahora la venta en esas localidades se mantiene normal, obviamente Lima es la más golpeada y la que concentra el 60% de las ventas. Pero, esta cuarentena no es tan estricta como la del 2020 y obviamente el impacto en el mercado considero que no será tan fuerte tampoco.
Más allá de que las tiendas estén cerradas –porque el que necesita un vehículo para trabajar o para su uso particular igual lo va a comprar–, el mayor escollo o problema que tenemos ahora es con Sunarp, ya que las ventas de vehículos que se están realizando en Lima y en las provincias de riesgo extremo no se pueden registrar desde el 1 de febrero. Por tanto, lo que estamos entregando a nuestros clientes son placas rotativas para que puedan transitar.
-¿Tampoco está atendiendo virtualmente?
Sí, pero cuando se trata de la primera inscripción vehicular el proceso es presencial, no está incluido dentro de los trámites virtuales. Sin embargo, ya se está trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC y el Produce para digitalizar este proceso. Este es, lamentablemente, un freno adicional para la industria, porque se corre el riesgo de que la compra se dilate.
-¿Cómo cambia esta situación las perspectivas del año?
Es difícil saber qué pasará en los próximos dos meses, pero sí esperamos crecimientos respecto al 2020. Estamos en tiempos muy inciertos. Esta es una industria difícil de proyectar y donde tenemos que hacer pedidos, en promedio, con 5 meses de anticipación, lo cual es complicado pero es parte de la nueva normalidad.
-¿Cuál es la expectativa comercial para este 2021 y cómo capitalizará el rebote que se daría en la industria?
Esperamos que bastante bien porque nos agarra con un buen ciclo a nivel de producto, ya que renovaremos muchos modelos. El objetivo es recuperar nuestra participación de mercado alineada al 2019 y alcanzar las 17.500 unidades inmatriculadas, es decir, 35% más que en 2020, pero aún por debajo de 2019 (18.600 unidades). Esperamos que en la segunda mitad del año se dé un mayor dinamismo, considerando la mejora en los niveles de stock y que ya habrá concluido la etapa electoral.
-¿Qué nuevos modelos lanzarán?
Este lunes 15, precisamente, lanzaremos el nuevo Accent, que en los últimos años ha sido el modelo más vendido de Hyundai. Un año estuvimos sin este modelo y, prácticamente, tuvimos un hueco, porque la versión anterior se dejó de fabricar en 2019 y recién a fines de 2020 se retomó. Accent será un buen motor de crecimiento para este 2021 y no será el único. Además, presentaremos también el nuevo Elantra, sedán mediano que también es importante y luego la nueva Creta (SUV mediana). Mientras que, en marzo se incorporará la renovada Santa Fe, entre otras novedades.
-¿Cuál es la expectativa con la nueva Accent?
La idea con este modelo, que llegará en cinco versiones, es vender unas 200 unidades mensuales. Tiene un diseño distinto a la versión anterior, es más grande pero de motor similar y viene más equipado, con doble airbag desde la versión de entrada, entre otras características.
-En total, ¿cuántos modelos nuevos y actualizaciones realizarán?
Vamos a tener no menos de 6 lanzamientos para este año, entre nuevos modelos y actualizaciones.
Para el tercer trimestre también presentaremos una nueva SUV, renovando así toda nuestra oferta en esta categoría y a fines de año entraremos a competir en un nuevo segmento.
-¿En pick up?
No, Hyundai tiene planes de entrar a esta categoría, pero en el mediano plazo. Hay un proyecto de fabricar una pick up hacia el 2022 y 2023. Este es un segmento interesante, que cayó el año pasado pero menos que todos.
-¿Cuál es el peso del segmento de SUV en sus ventas?
Representa un tercio de toda nuestra venta, pero con los lanzamientos previstos debe llegar a un 40% este año.
-¿Habrá novedades en el segmento de eléctricos, considerando el despunte que logró el 2020?
Somos la única marca masiva que tiene autos eléctricos en el mercado y nos ha ido bien el año pasado, periodo en el que llegamos a colocar 20 unidades (entre el IONIQ eléctrico e híbrido). Pero este año también traeremos la Tucson en versión híbrida, así competiremos de manera más pareja con la RAV4 de Toyota y en un segmento que sí crece, a diferencia del de sedán.
-¿Cómo cerró el negocio el año pasado, sus ventas cayeron al mismo nivel que el sector?
El mercado cerró con -26,2% en inmatriculaciones y nosotros caímos cerca de un 30%. Fue un año complicado, con un segundo semestre mejor de lo esperado, después de la cuarentena estricta, porque el mercado se recuperó más rápido de lo imaginado. Incluso en los meses de octubre y noviembre las inmatriculaciones fueron superiores a los mismos meses de 2019, impulsado por la agresividad comercial de las marcas. Mientras que en diciembre sí bajó.
-¿Por qué en diciembre no se tuvo el mismo comportamiento que los dos meses anteriores?
En parte, los problemas de inventarios en algunos modelos fue lo que afectó en la venta de fin de año, y también porque en fiestas siempre la gente suele concentrarse en otro tipo de gastos.
-Estos problemas de stock se han acentuado a inicios de año con el cierre de fábricas global ante el desabastecimiento de microchips y otros componentes para la fabricación de vehículos.
Sí, nosotros lo estamos sintiendo, pero esperamos se normalice a fines de este primer trimestre.
-¿Qué niveles de inventario están teniendo ahora?
Antes trabajábamos entre dos y dos meses y medio de inventarios, ahora estamos con mes y medio.
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