Lleva mes y medio en la gerencia general del Jockey Plaza y en este tiempo Yarina Landa, antes en la gerencia comercial y de márketing, no solo ha impregnado un nuevo aire, con aroma de mujer, sino también una fuerte carga de energía para acelerar los proyectos del grupo chileno Altas Cumbres en el Perú. Asegura que la hoja de ruta de la empresa, tras su nombramiento, no ha cambiado y sigue alineada con desarrollar propuestas de clase mundial como el futuro Jockey Trade Center en Surco (que marca su ingreso al sector de oficinas) y a operar nuevos centros comerciales.
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¿Qué trae el cambio en la gerencia general?
Estamos potenciando el equipo con sangre nueva (tenemos un nuevo gerente administrativo y de finanzas y traeremos un gerente de márketing) y hay varias cosas que estamos cambiando, pero la estrategia sigue siendo la misma. Seguimos enfocados en hacer proyectos de clase mundial para el peruano a nivel transversal y estamos en este proceso. Tenemos la oportunidad de constituir una de las empresas de centros comerciales con más conocimiento que hay en el mercado, ya que manejamos muchas estadísticas y casos de éxito.
Entonces la hoja ruta no ha cambiado…
No, pero sí estamos pisando más fuerte el acelerador respecto a los últimos años. Hay una fuerte carga de energía en la empresa para crecer y hacerlo rápido con proyectos claros y seguros.
¿Por qué esta mayor celeridad?
Es cuestión de personalidad, el corazón comercial y marketero de un líder, probablemente, es distinto al de otro.
¿Juan José Calle, ex gerente general del Jockey Plaza, dejó la valla alta?
Sin duda, el liderazgo de Juan José es notable, él jaló todo este equipo hacia adelante y la idea es seguir con eso, aunque con aires de mujer y nuevos, pero rescatando todo lo bueno que se hizo.
¿De qué manera crecerán?
Tenemos un ‘know how’ relevante, considerando que manejamos 481 marcas en el Jockey Plaza, el mayor número en la región, que contamos con 17 años de experiencia y que no somos dueños de tiendas anclas. Esto nos da una visión neutra que nos faculta a operar una serie de centros comerciales a lo largo del país.
¿El objetivo entonces es administrar otros ‘malls’?
Sí, y por ello desde hace un año que se creó un área encargada de hacer alianzas estratégicas con fondos de inversión y grupos económicos que requieren de nuestro conocimiento.
¿Ya tienen algo avanzado?
Hay mucho interés, pero todavía no tenemos nada en concreto.
¿Cuántos proyectos o alianzas estratégicas están analizando?
Cuatro proyectos en Lima y vamos a tratar de cerrar un par de estas alianzas estratégicas en el 2015, por lo que deberíamos operar dos ‘malls’ más en ese período. Estos no necesariamente tienen que ser centros comerciales que partan de cero.
¿Apuntarán a operar centros comerciales de uso mixto?
Puede ser de uso mixto o ‘strip center’ pero, por ahora, tenemos un sesgo alto por involucrarnos directamente en proyectos regionales. El Jockey Plaza es uno de los pocos proyectos de este tipo con 152.000 m2 de área arrendable.
¿Estos proyectos ya los tenían en agenda?
Sí, desde hace un año que se creó esta área.
Y ¿por qué estuvieron en ‘stand by’?
Yo no diría que estuvieron congelados. Estos son proyectos de largo aliento. No es tan fácil poner tu marca y tu éxito en riesgo cuando los proyectos no llegan a ser calificados de estrellas. Es mejor analizar bien antes de comerse una curva de aprendizaje tan alta. Además, hemos estado concentrados en otros focos como nuestra revista, el canal de televisión y el ‘online’.
Lea la entrevista completa en la edición impresa de Día_1.