Vía que unirá el Callao y San Borja se retrasa por trámites - 1
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Viviana Gálvez

El acceso al puerto del Callao, el principal centro de la logística peruana, se vuelve cada vez más complejo, con decenas de camiones y trailers haciendo cola sobre las avenidas del puerto, generando pérdida de tiempo y dinero para toda la cadena de exportación.


Las empresas que tienen en concesión el terminal marítimo DP World (Muelle Sur, para contenedores) y APM Terminals Callao (Muelle Sur, contenedores y carga suelta) tratan, como pueden, de enfrentar la situación.

Para el gremio del comercio exterior, Comex, el problema requiere la creación de una Zona Logística Portuaria.

Para APM Terminals, hace falta infraestructura de acceso adecuada y un área de espera (conocida como antepuerto)

Además, APM Terminals siguiere que se implemente un transporte multimodal que incluya el uso de trenes para el transporte de carga al puerto; y que se elimine el régimen laboral de los trabajadores portuarios, con el objeto de erradicar los trabajos voluntarios absolutos que derivan en un alto nivel de ausentismo.

SOLUCIONES TEMPORALES
Mientras esas soluciones no se implementan, DP World tiene un sistema de citas que brinda algo predictibilidad a los transportistas, en tanto que APM está culminando obras que le permitan contar con dos puertas de ingreso según el tipo de carga a operar.

“En el caso de la carga contenedorizada, ésta también contará con un sistema de citas que facilitará la programación en la atención de camiones.  Adicionalmente, se viene trabajando en un sistema de reconocimiento óptico de camiones a efectos de reducir el tiempo de atención en los accesos”, detalló la empresa.

Además, ofrece reservas de espacios de acoderamiento (conocidos como ‘ventanas de atraque’) a todos los servicios de naves que presenten un tráfico regular. 

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