American Airlines Group "absolutamente, positivamente" igualará las tarifas de descuento de los rivales de bajo costo, dijo su presidente ejecutivo, Doug Parker, en una señal de que no se vislumbra el fin de una guerra de precios que ha derrumbado las acciones de la industria este verano.
"Fijamos un precio a nuestro producto para igualar la competencia", dijo Parker a periodistas en una conferencia en Fort Worth, Texas. "Siempre lo hemos hecho, siempre lo haremos", agregó.
Las acciones de la aerolínea, que ya han caído un 18% desde principios de julio, revirtieron una ganancia registrada en las primeras horas tras los comentarios del ejecutivo.
Grandes aerolíneas como American, United Continental Holdings y Delta Air Lines están compitiendo contra las aerolíneas low cost o de descuento con una nueva clase de tarifa sin adornos llamada económica básica, que ofrece precios más baratos a cambio de menos comodidades. El choque, centrado en los principales aeropuertos, está acercándose al equilibrio, dijo Parker.
"No es un equilibrio todavía, pero parece que se está resolviendo", dijo. "Hay un mercado para los transportistas de muy bajo costo y su producto. Lo han demostrado. Su desempeño financiero sobre una base de margen es mucho más fuerte que el nuestro. Pero tenemos una enorme ventaja dentro y fuera de nuestros centros".
American, la aerolínea más grande del mundo, caía un 2,5% a US$44,19 a las 12:21 en Nueva York. Las acciones profundizaron las pérdidas tras los comentarios de Parker, que reafirmaron su postura desde hace mucho tiempo en relación a cómo hacer frente a la competencia, sugiriendo una presión continua sobre las tarifas.
Un índice de Standard & Poor’s de cinco grandes aerolíneas estadounidenses caía un 1 por ciento tras subir más temprano en la sesión bursátil. El indicador de la industria se desplomó este verano en tanto una batalla de tarifas entre United y Spirit Airlines Inc. se extendió a otras compañías.
Las tarifas más débiles motivaron recientemente a algunas aerolíneas a bajar sus pronósticos para los ingresos del tercer trimestre por cada milla volada por asiento, un indicador muy observado del poder de fijación de precios.
Jamie Baker, analista de JPMorgan Chase & Co., finalizó la semana pasada su recomendación de comprar acciones de United, Spirit y American, diciendo que los precios más bajos de los boletos y los costos más altos del combustible son un problema para las ganancias de la industria.
"Consideramos que la debilidad de los precios internos es autoinfligida", dijo.
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