La adquisición de productos tecnológicos, entre otros artículos de mayor valor, provocaron que el  ticket promedio se eleve en más de 40% en los meses picos de venta, según Mercado Libre. (Foto: Twitter Mercado Libre)
La adquisición de productos tecnológicos, entre otros artículos de mayor valor, provocaron que el ticket promedio se eleve en más de 40% en los meses picos de venta, según Mercado Libre. (Foto: Twitter Mercado Libre)
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Aunque a partir de agosto se experimentó una leve merma en la demanda de productos vía ‘’ -tras el reinicio de las operaciones del comercio tradicional-, Mercado Libre confía en recuperar el ritmo de junio y julio a partir de este mes, impulsado por ciertas actividades y campañas comerciales como el próximo y .

Pedro White, gerente general del marketplace en el Perú, revela que las ventas en diciembre, impulsadas por la Navidad, superarían a las de los citados meses pico (junio y julio) del periodo de pandemia e, incluso, menciona que serían mejores que la campaña navideña del 2019.

“Tradicionalmente diciembre ha sido el mejor mes del año, pero este 2020 lo será aún más porque a partir de la pandemia se sumaron más de 9.000 pymes a nuestra plataforma y también nuevos compradores, quienes hoy contemplan al comercio electrónico como una alternativa que seguirán usando pos COVID-19. El ‘e-commerce’ adelantó su evolución entre tres y cinco años”, afirma.

MIRA: Comercio electrónico: ¿dónde comprarán los peruanos y cómo le irá al canal en lo que resta del año?

Detalla, asimismo, que estos mejores resultados son parte de las iniciativas que han venido desarrollado y que seguirán impulsando, entre ellas, las promociones de envío gratis por determinado monto de compra; cupones de descuentos con los bancos; cuotas sin interés; transacciones por Mercado Pago (fintech de Mercado Libre) y el programa de compras protegidas.

“La finalidad es mejorar la experiencia del usuario y en eso vamos a enfocarnos en los próximos años”, asegura el ejecutivo.

Adelanta, además, que pronto lanzarán Mercado Envíos, Mercado Ads, y muchas otras soluciones.

INDICADORES DEL CONSUMO

Pedro White precisa, sobre la base de un estudio realizado por Mercado Libre, que en junio y julio, versus los meses prepandemia, la base de compradores se multiplicó por tres y las compras por cuatro, aumentando así la recurrencia de compra al mes.

La demanda, detalla, al inicio de la cuarentena estuvo enfocada en productos para combatir el virus: mascarillas, alcohol en gel, entre otros. Mientras que luego esta migró hacia categorías como tecnología, cuyo crecimiento se multiplicó por seis (siendo computación, electrodomésticos, audio y vídeo, las líneas más demandadas); hogar que aumentó por cuatro (muebles, herramientas, artículos de oficina, etc.) y bienestar que creció por tres, gatillado por productos de salud, equipamiento médico, fitness, belleza y cuidado personal.

La adquisición de productos tecnológicos, entre otros de mayor valor, también produjo cambios en el ticket promedio, el cual se elevó en más de 40%, explica el ejecutivo.

Sostuvo que la mayor cantidad de transacciones estuvo concentrada en usuarios de 18 a 34 años, quienes realizaron el 76% de las visitas a través de dispositivos móviles. El 54% de las compras se concretaron en Lima y el 46% en provincias.

A la fecha, la plataforma en el Perú cuenta con más de 2,4 millones de productos listados y más de 25.000 vendedores activos. En esta también se realizan más de 15 millones de sesiones al mes, y más del 90% de productos son nuevos.

A nivel global se realizan en Mercado Libre 16 compras por segundo y recibe 425 visitas por segundo. Tiene, además, 52 millones de compradores, lo que la posiciona como el décimo ‘e-commerce’ con más visitantes únicos en el mundo a abril del 2020, según ComScore.

TAGS RELACIONADOS