Los trabajadores de Shougang Hierro Perú mantuvieron su décimo día de huelga y realizaron una marcha en Lima que representantes de la empresa consideraron como una búsqueda de protagonismo político.
El sindicato demanda un aumento de S/8,4 a sus salarios diarios, pero la empresa les ha ofrecido S/1, según dijo Julio Ortiz, secretario general del sindicato. En la empresa dicen que han presentado una segunda propuesta que no ha sido respondida por el sindicato.
Además, a través de un comunicado, la empresa lamentó que los representantes del sindicato no asistieran, por cuarta vez, a la reunión de extra proceso convocada por la Autoridad Regional de Trabajo de Ica.
Actividades
Sobre la situación de la mina, el gerente de Shougang, Raúl Vera, informó a Reuters que la empresa aplica un plan de contingencia que contempla el pago a contratistas y la realización de labores de mantenimiento.
"Los obreros son una parte importante de la mina pero como ya preveíamos la huelga, manejamos las cosas de una forma para no afectarnos tanto, manejamos apropiadamente los embarques y no se ha dado fuerza mayor", dijo Vera.