Si bien desde junio se empezó a reactivar la demanda, el pico más alto de la expansión se dio en setiembre, mes en el que se colocaron 30.697 motocicletas, en línea con el mayor movimiento del comercio electrónico, la venta por delivery; así como de la necesidad  de mantener el distanciamiento social.
Si bien desde junio se empezó a reactivar la demanda, el pico más alto de la expansión se dio en setiembre, mes en el que se colocaron 30.697 motocicletas, en línea con el mayor movimiento del comercio electrónico, la venta por delivery; así como de la necesidad de mantener el distanciamiento social.
Leslie Salas Oblitas

La recuperación no ha sido esquiva para el sector automotor, en especial, para el segmento de vehículos menores (y trimotos), que se proyecta sacará una ligera ventaja a la división de autos (livianos y pesados) con un crecimiento de 1% este año, respecto al 2019, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Solo en noviembre este registró un avance de 71,5%, respecto a similar mes del año pasado; mientras que en el acumulado mostró todavía una caída de 3,6%, con un total de 254.327 unidades inmatriculadas, señala Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.

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Precisa que, de enero a noviembre, el 32% de la venta se concentró en trimotos (motos de tres ruedas, 81.325 unidades) y el 68% restante en motocicletas (173.002 unidades) y con estas mismas participaciones culminaría el 2020.

La categoría de motos lineales es la que, precisamente, movió la aguja e impulsó con mayor fuerza el buen comportamiento de la categoría de vehículos menores, afirma. Esta, a diferencia de trimotos (que decreció 25,6%) aumentó en 12% el registro de inmatriculaciones a noviembre, pese a que en este mismo mes se notó un descenso en comparación a octubre.

Si bien desde junio se empezó a reactivar la demanda, el pico más alto de la expansión se dio en setiembre, mes en el que se colocaron 30.697 motocicletas, en línea con el mayor movimiento del comercio electrónico, la venta por delivery; así como de la necesidad de mantener el distanciamiento social.

Así, para el 2021, el especialista estima que el crecimiento de los vehículos menores será a razón de 20%.

POR MARCAS

A nivel de marcas, Honda lidera la categoría solo de motocicletas a noviembre. Esta posee una participación de 15,6% en el acumulado a noviembre con 27.001 unidades inmatriculadas, pero con una caída de 16,6% respecto al mismo periodo del 2019, detalla la AAP.

Este descenso responde, en parte, a la falta de stock que ha enfrentado la japonesa y muchas otras marcas en el mercado por efectos propios de la pandemia, que afectó a las fábricas en el mundo.

Recientemente, además, inauguró su e-commerce para la venta de vehículos menores, repuestos y todo el suvenir de la marca en general.

Muy de cerca, ocupando el segundo lugar, está Ronco (del grupo Lauzher) con 18.750 unidades inmatriculadas a noviembre, 25% más de lo registrado en todo el 2019, y un importante ‘market share’ de 10,8%.

Otra que también ha crecido de manera importante (16,6%) es la india Bajaj. La marca colocó hasta el mes pasado 14.538 unidades, con lo cual se ubicó en el puesto tres del ránking y alcanzó una participación de 8,4%.

Wanxin, Italika, Zongshen, Yamaha, Lifan, Nexus y Ssenda completan el top ten de las marcas de motos más vendidas en los primeros 11 meses del año.

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