El empresario Óscar Vega dice que la culpa que se haya involucrado tanto con el Deportivo Municipal la tiene Hugo "El Cholo" Sotil. Al inicio, por los goles que el delantero marcó en la década de los 70´ en el club edil. Y años más tarde, en el 2014, porque los dirigentes del equipo llevaron al excrack del Barcelona de España para pedirle que su empresa auspicie al equipo que iba a jugar el campeonato de la Segunda División peruano.
"Si el "Cholo" Sotil te pide que ayudes al equipo, no te puedes negar", dice Vega tres años más tarde en las oficinas de su compañía Sportek. En solo ese tiempo, el Deportivo Municipal ha jugado la Copa Sudamericana, disputado las semifinales del campeonato peruano y obtenido un pase a la primera fase de la Copa Libertadores.
No solo eso, de haber tenido un solo sponsor y arrastrar deudas de largos años con la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú ha pasado a tener entre cinco y seis empresas que confían en el club y tener las finanzas ordenadas. Marcas como Sporade, Marathon, Yokohama, Amelie, BetCris y Edificaciones Inmobiliarias se cuentan entre ellas.
Vega cuenta que aceptó apoyar al Deportivo Municipal con una sola condición: participar en la Comisión de Fútbol. "Mi hijo es futbolista, él me apoyó para armar el equipo en el 2014. También sirvió mi experiencia como socio del Circolo Sportivo Italiano". Y le fue bien: el "Muni" campeonó y subió a la Primera División.
Luego, la hinchada y los dirigentes le pidieron postular a la presidencia. Y también aceptó. Dice que no fue nada fácil porque había mucho desorden, pero que su equipo de trabajo -integrado por personas ligadas a la actividad empresarial- lo apoyaron. "Pusimos una sede del club en Miraflores para dar seriedad a los auspiciadores y prometimos a los jugadores pagarles lo que estaba a nuestro alcance. Siempre buscamos que nuestros ingresos y egresos sean parejos para no tener un déficit".
Ahora en su segunda gestión, Vega cree que el orden ha sido clave para la recuperación del Deportivo Municipal. "No pagamos sueldos de más de US$10 mil y tratamos de sacarle el máximo provecho a los contratos con nuestros auspiciadores. Eso incluye que hayan canjes, como el caso de la pantalla electrónica que tenemos en el estadio de Villa El Salvador que no nos costó un solo sol".
El empresario está contento con los resultados deportivos del Deportivo Municipal, pero cree que los económicos podrían ser mucho mejores. "El 70% de nuestro presupuesto viene de los derechos televisivos, luego siguen los auspiciadores y por último la taquilla, que esperemos mejore mucho este año".
De acuerdo a la información de la Asociación Deportiva de Fútbol (ADFP), el Deportivo Municipal recaudó en taquilla poco más de S/1,2 millones en el 2016, la quinta parte de lo recaudado por Universitario y la tercera parte de Alianza Lima.
"Estamos con Teleticket para que sea más sencillo comprar las entradas y se van hacer remodelaciones en el estadio de Villa El Salvador. Los hinchas nos piden resultados, pero deben dejar de ver los partidos por televisión e ir a la cancha", indica.
Este lunes 23 de enero el Deportivo Municipal jugará por la Copa Libertadores contra el Independiente del Valle, exfinalista del torneo continental. Vega confía en que los hinchas irán al Estadio Nacional. "Si pasamos esta fase jugaremos más partidos y entrará más dinero para hacer que el club crezca".
El club que hasta hace unos años tenía a sus futbolistas jugando en canchas de tierra y del que todos creían que iba a desaparecer, ahora tendrá la oportunidad de pasearse por los mejores estadios de Sudamérica. Y Óscar Vega, quizá uno de los culpables de esta situación, se la está creyendo.