New Century Films afirma que actualmente se cuenta con 50 millones de espectadores al año. (Foto: USI)
New Century Films afirma que actualmente se cuenta con 50 millones de espectadores al año. (Foto: USI)

La industria del cine ha tenido un crecimiento importante al interior del país, según , empresa distribuidora y representante de las compañías 21st Century Fox y Warner Bros.

"El crecimiento es provincias fue explosivo desde hace 6 años. Cusco vende hoy más de 1 millón de entradas al año cuando en el 2014 no contaba con locales de cine", afirmó Jorge Licetti, gerente general de la distribuidora, en entrevista para el programa Mundo Empresarial.

Para el CEO de New Century Films, ha habido un desinterés de los empresarios por abrir locales que no estén ubicados en la capital producto de tres factores: la piratería -que en años anteriores abundaba-, la tecnología y logística, y los precios que podían ser mayores en comparación a los locales limeños.

INDUSTRIA EN LIMA
Jorge Licetti mencionó que aún hay espacio para el crecimiento del negocio en algunos sectores de Lima y adelantó las próximas aperturas que se darían.

 "Aún queda espacios. Hay proyectos desarrollándose en Puruchucho, en Miraflores, en la renovación que se dará de Camino Real. También podrían desarrollarse proyectos en la periferia de Lima-Callao y Rímac", detalló.

Licetti añadió que la rentabilidad de abrir nuevos negocios a las afueras de Lima como el 'sur chico' será posible siempre que esté ubicado en alguna zona comercial.

 "Es rentable en la medida que venga acompañado de un desarrollo comercial como son los centros comerciales. Los malls son el hábitat natural de las salas de cine hoy en día", explicó.

PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR
El ejecutivo de New Century Films indicó que el panorama actual de la industria del cine en nuestro país ha logrado tener un desarrollo notable apoyado por las producciones locales.

"Hace tiempo solo teníamos 8 millones de espectadores al año en Perú. Hoy día tenemos más de 50 millones de espectadores al año. El cine local ha mostrado un crecimiento en capacidad de competir contra películas internacionales. No solo en Perú sino en otros países de Latinoamérica: películas locales pueden ser tan o más competitivas que las internacionales", explicó.

De otro lado, Licetti se refirió al 'boom' de las plataformas dedicadas al streaming como Netflix y aseveró que estas pueden "convivir" con los cines tradicionales dado que cada uno tiene un público en particular.

"El streaming puede ser una amenaza, pero también puede ser un complemento. Hay películas que se prefieren ver en casa, otras en pantalla grande", aseguró

Finalmente, el gerente de la distribuidora se refirió a las estimaciones del negocio al cierre del año. Para Licetti, el factor del Mundial Rusia 2018 fue determinante en la ligera caída que sufrió el sector este año.

"Esperamos que se haya vendido entre 50 y 51 millones de tickets y el próximo año debería ser un poco más. El mundial de fútbol alteró bastante el consumo de mucha gente así que será un mérito llegar a los 50 millones. Para el 2019, me atrevo a decir que será mejor por el factor del 'no mundial' por lo que podríamos estar hacia los 52 y 53 millones", concluyó.

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