La administradora de fondos colectivos Pandero busca afianzar su presencia en provincias –que representa el 27% de sus ventas–, por lo que ingresará este año a la ciudad de Tacna.
Con Pandero Directo –sistema de financiamiento en provincias– el socio de un fondo de esta empresa puede comprar su auto con el ‘dealer’ de su preferencia en su ciudad, pues los grupos son libres. En Lima, un socio debe unirse a un grupo –Pandero Suzuki, Hyundai, Volvo, entre otros–, comenta Pablo Reátegui, gerente general de la empresa administradora.
El año pasado, la marca decidió cambiar el número de socios por grupo –antes eran 180, hoy es 234– y los plazos de financiamiento –antes eran 60 meses, hoy son 78– para ofrecer cuotas más bajas a sus clientes.
CAMBIO DE NORMATIVA
En el 2015, Pandero se adecuó al nuevo reglamento del Sistema de Fondos Colectivos que supervisa la SMV. “Ahora el socio tiene la potestad de elegir dónde compra su auto, ya no tiene que hacerlo mediante Pandero”, dice Reátegui. Si bien esto pudo afectar sus ganancias, pues la firma cobraba una comisión por la compra, la compañía ha optado por cargar un monto por la administración de los fondos.