Los limeños estamos cada vez más interconectados y el tiempo que pasamos frente a la pantalla del smartphone se ha incrementado, sobre todo en el segmento A y B. Así lo refleja el último estudio de mercado realizado por CCR.
Según informó José Oropeza, gerente de consumo y nuevos negocios de CCR, el 71% del segmento socioeconómico A pasa en la actualidad entre 3 y 9 horas frente a la pantalla del smartphone. En el segmento B la proporción de usuarios expuestos la misma cantidad de tiempo baja al 57% y en el segmento D apenas llega al 52%.
Dichas cifras revelan un cambio sustancial frente al comportamiento del año pasado, cuando la principal conclusión del mismo estudio fue que el segmento D era quien pasaba más tiempo frente a la pantalla móvil. En el 2015 el 59% de limeños del segmento D pasaban de 3 a 6 horas frente al teléfono, mientras que solo lo hacían así el 36% del B y el 17% del A.
Esta variación refleja un incremento considerable en el uso que dan al dispositivo móvil los usuarios de mayores recursos económicos, lo cual puede estar explicado por muchas causas, entre ellas el poder disponer de una mayor velocidad de navegación, lo cual permite tener acceso a más diversidad de contenidos a los que antes accedían desde la PC, sumado a las promociones de navegación ilimitada que ofrecen los operadores para los usuarios pospago, que suelen pertenecer en mayor proporción a dichos segmentos.
PURO ENTRETENIMIENTO
Según el estudio, el smartphone es un medio utilizado sobre todo para distraerse y conectarse con amigos y familiares. La encuesta refleja que es usado por el 74% de los usuarios para acceder a redes sociales, un 19% lo usa para oír música y un 14% para ver videos. En el caso de videojuegos solo llega a un 6%, pero esta medición es justo en julio, antes de la llegada de Pokemon Go, por lo que ese porcentaje podría elevarse un poco si la encuesta fuera hecha tres meses después, aunque difícil imaginar si alcanzaría a la proporción (26%) de usuarios que utilizan la tableta para dichos fines lúdicos.
Oropeza resaltó que buscar entretenimiento es la principal razón (67%) por la que un limeño se expone a una pantalla pequeña como la del smartphone. En el caso de la laptop y la tableta es menor la proporción que busca entretenimiento, pues alrededor de la mitad la utiliza para temas educativos o informativos. "El Smartphone es un producto de entretenimiento al que dedicamos casi una jornada laboral", precisó.
El estudio fue aplicado a 800 personas, de las cuales 495 aseguraron que utilizaban un smartphone, lo que le da a dicho dispositivo una penetración estimada de 61%. La cantidad de usuarios de smartphone resultó este año mayor a la cantidad de gente que utiliza una PC (413 encuestados), una laptop (121) o una tableta (181).
Las pantallas grandes de los televisores siguen siendo en Lima las que tienen más usuarios (690 tiene una TV con señal abierta y 625 con TV pagada, ya sea cable o satelital), pero el tiempo promedio empleado frente a dichos dispositivos sigue siendo mayoritariamente (59%) de una a dos horas, ya sea para ver noticias, series o películas.
Las cifras alcanzadas por CCR coinciden con la tendencia reflejada recientemente por un estudio elaborado por Comscore, en donde se revelaba que el 93% de los internautas peruanos tiene un smartphone y pasa 9,3 horas a la semana usándolo, casi dos horas más de lo que dedica a ver televisión.