Bolsa de Valores de Lima registró su mayor caída en casi un mes
Bolsa de Valores de Lima registró su mayor caída en casi un mes

Con el objetivo de generar mayor liquidez en el mercado de capitales peruano, , junto a Credicorp Capital y la Bolsa de Valores de Lima (), realizó la primera operación de préstamo de valores o ‘securities lending’ en el país.

La idea es que un inversionista de muy corto plazo pueda pedir prestado a un inversionista de largo plazo (a cambio de pagar una tasa de interés) títulos cuyo precio es caro, para venderlos en el mercado y luego recomprarlos y devolverlos cuando el precio haya bajado.

“Como inversionistas de largo plazo, podemos maniobrar la volatilidad y tener la posibilidad de generar un ingreso adicional por prestar valores que ya tenemos en cartera”, sostuvo Fernando Manrique, gerente de Renta Variable de Prima AFP.


El potencial que tiene este tipo de operaciones es tan amplio como la cantidad de papeles que existe en el mercado de AFP, indicó Manrique. Añadió que esta primera operación sería solo “la punta del iceberg” y destacó que es necesaria gente que pueda explotar esta estrategia.

Se busca atraer inversionistas que apuesten por este tipo de activos a corto plazo, dándoles acceso al mercado peruano para ejecutar sus estrategias.
“Esa diversidad de nuevos inversionistas es la que en el mediano plazo tiene potencial de generar mucha mayor liquidez para desarrollar aun más el mercado de capitales, algo que a su vez ayudaría a demostrar al MSCI que tenemos argumentos sólidos para mantener la categoría de mercado emergente”, finalizó Manrique.