Juan Carlos Gonzales, presidente de la comisión de defensa del consumidor, presentó un proyecto de ley que busca modificar en el código del consumidor la forma en que se atienden los reclamos por servicios.
La propuesta, informó, establece que cuando alguien quiera modificar o culminar su contrato, no tendrá que ir hasta las oficinas donde funciona el centro de atención al cliente de la empresa, sino que podrá hacerlo en cualquier canal o punto de venta, incluidos los kioscos instalados en los supermercados.
El criterio expuesto como sustento del proyecto de ley N° 732/2016-CR, es que cuando el cliente tiene un problema debe tener las mismas facilidades y canales de atención que tuvo al momento de adquirir el servicio. Si un banco otorga a sus clientes una línea de crédito vía Internet o los suscribe a un servicio por mensaje de texto, dicho cliente también deberá poder anular o pedir modificaciones a dicho servicio bajo la misma vía.
Según Gonzales, los clientes del servicio de telefonía pierden S/. 161´709.594 soles en horas hombre al año al realizar reclamos, quejas o resolver problemas relacionados con sus líneas telefónicas, pues "se les obliga a ir a hasta un centro de atención" en donde dadas las inmensas colas "pierden hasta cuatro horas para ser atendidos", detalló.
Si se aprobara esta propuesta legal, los puntos de venta de todo tipo de servicio también tendrían la obligación de recibir modificaciones contractuales, dar solución a los problemas de servicio, quejas y reclamos.