LESLIE SALAS OBLITAS
Los grandes almacenes se perfilan como uno de los formatos más activos del ‘retail’ moderno. Solo los cuatro principales players Ripley, Saga Falabella, Oechsle y Paris (sin considerar la marca arequipeña Estilos) planean invertir un aproximado de US$130 millones en abrir alrededor de 22 tiendas en el país, cerrando el 2014 con un total de 87 puntos de venta, según lo analizado por Día_1 en base a información de las propias empresas.
Esta expansión, sin duda, será mucho más agresiva que en el 2013, periodo en el que estos ´retailers’ solo abrieron 17 tiendas, siendo Paris (del grupo Cencosud) y Oechsle (de Intercorp) las cadenas que más locales inauguraron. Ambas crecieron con 11 tiendas, seis de ellas a cargo de la departamental chilena, que invirtió US$42 millones en su debut en el mercado local. Esta abrió dos tiendas en los centros comerciales Parque Lambramani y Arequipa Center (Arequipa); en El Quinde de Ica y Cajamarca; en el MegaPlaza Norte y en Plaza Norte (ambas en Independencia).
Oechsle, por su parte, creció de la mano de los malls de Real Plaza en Chiclayo y Piura, entró a plazas vírgenes como Barranca y Cusco (también con Real Plaza) y concretó después de una larga espera su arribo al centro comercial Jockey Plaza.
Saga Falabella y Ripley fueron las últimas de la fila. Ripley abrió a penas dos locales, tres menos de lo proyectado a inicios del 2013, aterrizando en Ica y Piura. En tanto, su archirrival y compatriota llevó, por primera vez, este tipo de comercio moderno a las ciudades de Cañete (con locales de menor tamaño) y Pucallpa, zonas antes desatendidas, entre otras.
Expansión agresiva
Para este año las cartas ya están echadas y el futuro se pinta diferente en cuanto a la posición de dominio de las cuatro cadenas. Paris no será, esta vez, quien lidere la expansión este año y así lo confirmó recientemente su holding Cencosud, tras anunciar que solo abrirán tres tiendas departamentales en el Perú (tres menos que en el 2013) dos de ellas estarán en el Mall Aventura Plaza de Trujillo y del distrito de Bellavista (Callao) y la tercera, probablemente, en La Rambla (Av. La Brasil, Breña) o en el fututo MegaPlaza de Huaraz, que se inauguraría en diciembre próximo; aunque también han iniciado obras en su próximo local de la Plaza de Armas de Lima, según Emilima.
El plan de la compañía es tener al menos 13 a 14 tiendas en el Perú hasta el 2015 (con 70.000 m2 de área de venta) y facturar un aproximado de US$250 millones. Para este año, Cencosud invertirá US$42 millones en Paris y en su división de supermercados (Wong y Metro). Se estima que el gran almacén concentraría alrededor de US$21 millones.
Saga Falabella y Ripley, por el contrario, se perfilan como los más agresivos del 2014. La segunda anunció la inauguración de hasta 8 tiendas. Pucallpa, Cajamarca, Jesús María (Real Plaza Salaverry) y Breña son algunas de sus próximas ubicaciones. Además podrían entrar a Tacna y Tarapoto, de concretarse los proyectos de Mall Aventura Plaza en Tacna y Tarapoto, al igual que Saga Falabella. Juliaca y el distrito de San Juan de Lurigancho también están en la mira.
El objetivo de Ripley, con el brasileño Norberto Rossi a la cabeza, es abrir cinco tiendas por año en promedio, a fin de llegar a tener 35 en el 2015. Se calcula que por tienda invierten US$6 millones.
Saga Falabella, que invirtió alrededor de US$40 millones en el 2013, planea abrir seis nuevos puntos de venta en el Open Plaza de Cajamarca; en La Rambla Huánuco; Real Plaza Centro Cívico y Salaverry; MegaPlaza Huaraz, entre otros.
La cadena sureña, hasta setiembre, tenía 140.845 m2 de área de venta. Al cierre del 2012, reportó ventas por S/. 2.468 millones y concentró el mayor porcentaje de ventas del sector con 14,3%.
Por su parte, Oechsle mantendrá su ritmo de crecimiento en este 2014. La compañía –de Carlos Rodríguez-Pastor- apunta a abrir cinco tiendas y llegar a 21 locales, pasando de los 70.000 m2 de área de venta a 100.000 m2. ¿Dónde estarán? pues en Cajamarca, Pucallpa y en el distrito de Jesús María en los proyectos de Real Plaza, su empresa hermana; tendrán un local stad alone en Miraflores y serán parte de la oferta del centro comercial La Rambla, del grupo Breca, en Breña. La cadena también está apostando por representar a marcas internacionales como Sfera, Wanama y OVS.
Abril próximo, sin duda, será el inicio de la carrera de las cadenas por departamentos. En este mes se espera se inaugure el emblemático Real Plaza Salaverry y, con este, sus principales tiendas ancla Oechsle, Saga Falabella y Ripley.
Tal parece que la desaceleración del crecimiento económico no generará un gran impacto en los ‘retailers’ ni reducirá su apetito por seguir mordiendo un pedazo, cada vez, más grande de la torta del consumo.