El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cuando asuma la presidencia aplicará un gran impuesto fronterizo a las empresas estadounidenses que instalen fábricas en el extranjero, indicando así que su proteccionismo va en serio.
"Si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo", advirtió Trump a apenas nueve días de que asuma como presidente.
Trump ya había adelantado su intención la semana pasada a través de una serie de tuits. Por ese medio, el jueves pasado dijo que aplicaría un impuesto del 35% a los productos vendidos en EEUU por cualquier empresa que despidió a trabajadores estadounidenses y construyó una fábrica o planta en otro país.
“Se los pido por favor, han sido advertidos antes de que cometan un error ¡muy costoso! SE PUEDEN HACER NEGOCIOS EN ESTADOS UNIDOS”, escribió el presidente electo.
“Estados Unidos va a reducir claramente los impuestos y la reglamentación de las empresas, pero una empresa que abandona nuestro país por otro país, despide a sus empleados, construye una nueva fábrica o instalación en otro país, SE EQUIVOCA! si piensa que luego venderá sus productos en Estados Unidos sin ser castigada”, amenazó Trump.
Mercados
La Bolsa de Nueva York reaccionó con pesimismo a las afirmaciones del presidente electo de EEUU Donald Trump, quien también la emprendió contra las empresas farmacéuticas.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó un 0,4% desde que empezó a hablar Donald Trump hasta que su conferencia de prensa terminó, entre las 11.13 y 12.19 aproximadamente.