Fachada del estadio Monumental del Club Universitario de Deportes. (Foto: GEC)
Fachada del estadio Monumental del Club Universitario de Deportes. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La investigación para esclarecer la cuantía de la deuda concursal de , calculada hoy en US$158,3 millones, ha ingresado a su etapa final, indicó la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del .

La investigación se encuentra en la etapa final. El equipo especial está procesando toda la información y realizando los cálculos finales para la respectiva emisión del informe”, respondió de forma acotada sobre este tema la CCO del Indecopi a un cuestionario enviado por El Comercio.

MIRA: Liga 1: ¿Cómo cierran el año financieramente los principales clubes del torneo peruano?

La entidad no se refirió a si se tiene una fecha tentativa de publicación de este informe.

Como se recuerda, en febrero de este año, el Indecopi realizó un megaoperativo en simultáneo en 26 locales de empresas vinculadas directa e indirectamente al proceso concursal del Club Universitario.

Los resultados parciales se expusieron en octubre. El área de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, a cargo de la ejecución del megaoperativo y en línea a sus facultades, , entre ellos Carlos Moreno (designado por Gremco) y Raúl Leguía (por la Sunat).

En dicha sesión, el Indecopi también comunicó que se tendría un segundo informe como resultado del megaoperativo, cuyo corte sería económico/financiero.

El segundo informe [de esta investigación] consistirá en esclarecer la cuantía de la deuda [concursal]”, indicó Dany Avilés, coordinador en Economía de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi.

Había agregado que este proceso se basará “más que en una revisión, en una evaluación” de los indicios encontrados y denuncias presentadas sobre que habría una parte de esta deuda ya pagada.

Indecopi también inició en octubre 19 procedimientos sancionadores contra personas y empresas en proceso concursal.
Indecopi también inició en octubre 19 procedimientos sancionadores contra personas y empresas en proceso concursal.

AVANCE DE PROCESOS SANCIONADORES

Acorde a las sugerencias brindadas, la Secretaría Técnica de Fiscalización del Indecopi a diferentes empresas y personas vinculadas al proceso del Club Universitario.

El Indecopi informó a El Comercio que actualmente dichos procesos se encuentran en etapa de instrucción (fase probatoria), donde las personas investigadas ejercen su derecho de defensa. De corresponder, el área a cargo del Indecopi remitirá las posibles sanciones a la CCO de esta institución para que las imponga.

El referido órgano instructor actúa pruebas de oficio o a pedido parte y propone, de corresponder, a la citada Comisión la posible sanción”, respondieron.

El plazo de duración para resolver estos procesos es de nueve meses. En esa línea, el Indecopi deberá informar sus resultados en julio del 2021 como máximo.

Asimismo, la entidad señaló que “la información y/o investigación relativa a los procedimientos sancionadores (como los referidos) no son de acceso público por tratarse de información confidencial”, según la normativa peruana.

MIRA: Indecopi plantea actualizar ley concursal ante infracciones observadas en proceso de Universitario

INJERENCIAS EN ALIANZA LIMA

Por otro lado, Kattia Bohorquez ha señalado que las apariciones públicas de algunos miembros del Fondo Blanquiazul pronunciándose en los medios dejan cierta evidencia que participaron en las decisiones deportivas.

Mientras que Víctor Marulanda, exdirector deportivo de Alianza Lima (AL), afirmó que los miembros del Fondo Blanquiazul “eran invitados a la comisión técnica donde se decidían temas deportivos”. Todo esto, cuando la normativa concursal prohíbe que los acreedores interfieran en las decisiones administrativas de los clubes.

Sobre estos hechos, la CCO del Indecopi indicó que están al tanto de que se han “presentado diversas denuncias informativas relacionadas a estos hechos”.

En ese sentido, comentó que cada uno de estos “vienen siendo evaluados a la luz de la Ley General del Sistema Concursal”. Precisaron que, al igual que en el caso de Universitario, las investigaciones “no son de acceso público”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Muñoz sobre aglomeración en Mesa Redonda: “No solo es tema de la informalidad, también hay mafias”
Muñoz sobre aglomeración en Mesa Redonda: “No solo es tema de la informalidad, también hay mafias” . (Video: RPP)