Seis consejos para incentivar tu capacidad de innovación  - 1
Seis consejos para incentivar tu capacidad de innovación - 1
Redacción EC

Por: Alessandra Corrochano, head de Labentana, laboratorio de innovación de Interbank
 

La disrupción rara vez viene de una corporación. Generalmente son los emprendedores, mediante start-ups, quienes crean una solución disruptiva y las corporaciones, cuando se ven afectadas, los siguen. Las corporaciones son establecidas que lideran y generan ganancias en la situación actual de mercado. El mindset por defecto de una corporación es defender la posición de mercado que tiene y luego crecer sobre esa posición. Esto constituye la estrategia de la empresa.  


La disrupción, por otro lado, generalmente parte de resolver un problema del usuario generado en la situación actual de mercado, esa misma situación que la corporación lidera. La disrupción está, entonces, naturalmente enfrentada a la corporación, va contra su estrategia.

Muchas grandes empresas  han entendido esta barrera y están adoptando herramientas que nos ayudan a superarla. En este contexto, conceptos como Open se vuelven tendencia y cobran cada vez más importancia.

Se llama Open Innovation a la colaboración entre corporaciones y  emprendedores para generar o desarrollar soluciones. Este concepto nació por el afán de las empresas tecnológicas de lograr mejores desarrollos y de forma más rápida, al poder acceder a servicios de programadores de todo el mundo a través la red.

Para mí, es cuando aplicamos este concepto a la generación y desarrollo de ideas que obtenemos el mayor beneficio: el acceso a mentes no “contaminadas”, mentes que quizás nunca trabajarían en una corporación y que le dan a la empresa una perspectiva de start-up. Mediante Open Innovation las empresas se pueden dar el lujo de desarrollar, incluso probar, ganar tracción y entender la dirección de una idea, antes de tener que embarcarse en la difícil tarea de cuestionar su estrategia o sugerir canibalizar sus productos. Open Innovation crea un ambiente más seguro y eficiente para probar y atreverse.

Inclusive, si como empresa aún no usamos Open Innovation, hay mucho que podemos aplicar de este concepto. Por ejemplo, el consultar nuestras ideas con personas no contaminadas por nuestra estrategia. Generalmente acudimos a expertos de la empresa cuándo tenemos una idea. Sin embargo, ellos son expertos en el mercado actual y no el futuro. Quizás ayudaría más consultarla con quién no tenga ideas preconcebidas.

Otra aplicación importante es la de usar el enfoque de resolver problemas del usuario. Las corporaciones están focalizadas en maximizar el retorno sobre lo que ya tienen y no necesariamente en mejorar la situación del cliente. El ponernos en los zapatos del cliente, y tratar de solucionar sus problemas, aportándole valor antes de fijarnos cómo afecta a la empresa es una buena práctica que nos ayudará a adelantarnos a los disruptores y a ser mejor empresa.

En el plano directivo, debemos crear el ambiente para realmente escuchar ideas y proporcionar espacios para traerlas a la mesa. Quizás una buena manera de empezar sea por escuchar a nuestros colaboradores, que muchas veces son nuestros primeros clientes.

¿Se puede generar disrupción desde una corporación? Yo creo que sí. Es nuestra responsabilidad y decisión ser quienes lideremos el cambio, cada vez tenemos más herramientas para hacerlo, aprovechémoslas.