El trigo sería uno de los alimentos que Rusia dejará de exportar a ciertos países que considere "hostiles". (Foto referencial: FETHI BELAID / AFP)
El trigo sería uno de los alimentos que Rusia dejará de exportar a ciertos países que considere "hostiles". (Foto referencial: FETHI BELAID / AFP)
/ FETHI BELAID
Jorge Cosio

No solo el escenario político atraviesa hoy una profunda crisis, sino que la invasión rusa a Ucrania amenaza también al sistema global de alimentos y la seguridad alimentaria de la mayoría de los países del mundo, y además prolonga aún por más tiempo los efectos de una severa recesión económica causada por una pandemia que recién estamos superando.

Y es que puede ser difícil de entender como una guerra que aparentemente nos es muy distante, puede amenazar nuestras vidas.

MIRA | Confiep presentará propuestas para generar trabajo decente en el país

Rusia y Ucrania proveen el 30% del trigo y el 20% del maíz a nivel global, así como una buena parte de otros granos, cereales y otros alimentos que suministran un porcentaje muy significativo de la ingesta de calorías en el mundo. Además, gran parte de estos productos se emplean como materia prima para la fabricación de los alimentos balanceados suministrados a animales cuya mayoría nos sirven de alimento y representan una fuente mayor de proteína para todos.

Una extensión de las sanciones a Rusia y su conflicto con Ucrania pone en peligro una gran parte de los cultivos que se cosecharán a partir del medio año en su región, así como de las nuevas siembras que se deberían iniciar en estos días. Además, se estima que al menos un tercio de la producción del año pasado de trigo, maíz y cebada de la región aún se encuentra almacenado en puertos y silos en zona de guerra. Y para agravar aún más la situación, Rusia, Hungría, Indonesia y Argentina han restringido sus exportaciones para asegurar su abastecimiento local.

LEE TAMBIÉM | Departamentos en Lima: ¿Por qué son cada vez más chicos?

Por este motivo, una gran cantidad de países consumidores de estos insumos, principalmente del norte de África, Medio Oriente, e incluso del Sudeste Asiático, que son fuertemente dependientes de los alimentos que provienen de la región en conflicto, así como organismos internacionales (Ucrania es el segundo proveedor más importante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que estimó recién que el número de habitantes que sufren de hambre aumentó en 161 millones tras la pandemia), buscan ahora otras fuentes alternativas de suministro, elevando aún más los precios de todos los demás orígenes de estos productos. Como China que está ahora sobre abasteciéndose, barriendo con los inventarios de soya de sus fuentes principales en Estados Unidos y Brasil.

Sin dejar de recordar también que las producciones de otras potencias agrícolas muy importantes, como Estados Unidos, Canadá y Argentina, vienen padeciendo por segundo año consecutivo severas sequías que, de no corregirse pronto, afectarían nuevamente los rendimientos de sus cosechas y, por lo tanto, reducirían más el abastecimiento de alimentos a nivel global.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Ladrillos El Diamante: “[Hay] falta de conocimiento al fabricar ladrillos”

Otras áreas que se encuentran afectadas notoriamente por la misma situación son la energía y los fertilizantes, que son componentes críticos para la agricultura y la producción en general. Es verdad que los precios de los combustibles ya venían subiendo por la reactivación post-pandemia de las economías, pero las actividades de procesamiento y distribución de las más grandes refinerías no se estaban recuperando al mismo ritmo, y Rusia es el mayor exportador de gas y uno de los mayores productores y exportadores de petróleo y carbón del mundo, representando solo en el caso del petróleo y los fertilizantes el 12% de las exportaciones y 20% de la producción mundial, respectivamente.

El efecto arrastraría también a todas las producciones y comercios a nivel global, porque el aumento de la energía y los combustibles determinarían un aumento de los costos de producción y los fletes, y con ello las materias primas, bienes de consumo y prácticamente todos los servicios.

ENCUENTRA | PwC respondió a Petroperú: “Potencial litigio constituye una amenaza a nuestra labor de auditoría”

Perú ya es críticamente deficitario en alimentos, con un 50% de la población por debajo de los niveles de seguridad alimentaria aceptables según la FAO. Anualmente, importa 3,6 millones de TM de maíz, 2 millones de TM de trigo, 1.8 millones de TM de soya, 630.000 TM de aceites vegetales, 300.000 TM de arroz, 200,000 TM de azúcar, 100.000 TM de menestras, 50.000 TM de avena, 50.000 TM de papas, entre otros ‘commoditie’s e ingredientes alimenticios, totalizando alrededor de 10 millones de TM de diversos productos agropecuarios, más 1 millón de TM de fertilizantes.

Aunque los países en conflicto tienen muy poca significancia directa en nuestro comercio exterior, el alza internacional de los precios detona hoy una inflación que el último mes ya estuvo por encima de toda previsión, y que los expertos proyectan que se acelerará y mantendrá elevada durante meses debido al rezago de los precios y por los nuevos valores de las materias primas, los costos de producción y los servicios, que en su mayor parte tienen fuentes externas, contrayendo la demanda interna y externa, desacelerando nuestra reactivación, la inversión y el empleo, y también nuestras exportaciones, porque la crisis es global.

VIDEO RECOMENDADO

LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿El pago por utilidades es igual para todos los trabajadores de una empresa?
Este mes se dará inicio al pago de utilidades, un beneficio que reconoce el aporte de los trabajadores al logro de los resultados anuales de las empresas. Sin embargo, la distribución de las mismas sigue un cálculo según ley. Más detalles en La pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR