Muchas empresas de los rubros de restaurantes y hotelería están presentando estas solicitudes de suspensión perfecta de labores, pues vienen siendo golpeados por el estado de emergencia. (Foto: Archivo)
Muchas empresas de los rubros de restaurantes y hotelería están presentando estas solicitudes de suspensión perfecta de labores, pues vienen siendo golpeados por el estado de emergencia. (Foto: Archivo)
Lucero Chávez Quispe

| La es una figura excepcional aprobada por el Gobierno en el marco del , el cual se aplica cuando las empresas no pueden mantener los vínculos laborales. El fin de la medida es que la entre el trabajador y el empleador no se rompa, mas sí se suspenda por un tiempo determinado y en ese periodo no se realice el pago de su remuneración.

MIRA: Suspensión perfecta de labores: ¿cómo avanzan las solicitudes ante el Ministerio de Trabajo?

Si bien esta medida iba a durar inicialmente hasta el 9 de julio, con la prórroga del estado de emergencia sanitaria esta medida ahora estará vigente hasta el 8 de octubre. Es decir, la suspensión perfecta de labores podrá ser aplicada desde el 15 de abril (fecha en la que se admite la medida) hasta este 8 de octubre; un poco menos de seis meses en total.

Cabe señalar que previamente a la medida aprobada por el Gobierno, esta figura laboral ya existía en la regulación laboral desde 1994 y se aplicaba en caso fortuito (por acción de la naturaleza) o de fuerza mayor (por acción del hombre).

¿Qué sucede con los trabajadores durante la suspensión perfecta de labores?

Una vez que el empleador solicita la suspensión perfecta de labores al , la medida ya estará activa. La normativa especial aprobada por el Gobierno establece que Sunafil y las Autoridades de Trabajo tendrán 30 días para revisar la documentación que sustente la medida; posterior a ello, se tienen 7 días más para que el MTPE de una respuesta positiva o negativa.

MIRA: Suspensión perfecta: Sepa en qué casos las empresas podrán aplicarla tras los nuevos requisitos

Si no hizo bien su sustento, el MTPE ordena que los trabajadores regresen a sus puestos, y se le paga todos los días que no trabajaron”, explicó José Balta, abogado del estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

Una de las medidas que busca mitigar el COVID-19 es la reducción de los sueldos.  (Foto: GEC)
Una de las medidas que busca mitigar el COVID-19 es la reducción de los sueldos. (Foto: GEC)

Durante la vigencia de la medida, los trabajadores no recibirán su sueldo ni realizarán trabajos para la empresa. Con ello, el empleador tampoco realizará aportes al sistema de salud, precisó Cristina Oviedo, laboralista del estudio Payet.

¿A qué beneficios laborales pueden acceder los trabajadores suspendidos?

Por cada mes calendario que dure la suspensión, los trabajadores afectados podrán retirar de la un monto igual a su remuneración. También pueden solicitar a su empleador el adelanto de la . El Estado otorgará un bono de hasta S/760, por hasta tres meses, a quienes pertenezcan a una microempresa y ganen menos de S/2.400.

MIRA: Suspensión perfecta de labores: ¿Qué información verificará Sunafil en las solicitudes de las empresas?

Asimismo, el Gobierno ha dispuesto que los trabajadores suspendidos pueden retirar hasta S/2.000 de sus fondos de pensiones depositados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Esta solicitud se puede hacer desde el 30 de abril del 2020 y en una única oportunidad de pago. Además, estos empleados afectados podrán retirar el 25% de su AFP y disponer de hasta S/12.900 de su fondo.

¿Los trabajadores suspendidos tienen derecho al seguro social? Durante el tiempo de la suspensión perfecta de labores, los empleados seguirán contando con el seguro de salud que brinda Essalud, tanto para él como para sus familiares, aun cuando no cuenten con los cinco meses de aporte mínimo que establece la ley.

Trabajadores suspendidos pueden acceder a su CTS.
Trabajadores suspendidos pueden acceder a su CTS.

¿Qué sucede luego del plazo en el que se aplica la suspensión perfecta?

La solicitud de suspensión perfecta de labores no necesariamente culmina en un cese colectivo, indicó Balta. Ello, pues las empresas podrían ver aliviado su flujo de caja, y retomarían los vínculos laborales suspendidos.

Sin embargo, de no prosperar la viabilidad del negocio, se puede proceder a una solicitud de cese colectivo; este último debe involucrar a más del 10% de trabajadores de la empresa y debe ser autorizado por el Gobierno. Para su aprobación se debe sustentar todas las medidas de fuerza mayor que se han tomado para sustentar el cese, subrayó Alache.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por concepto de AFP?

¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?

TE PUEDE INTERESAR