1 / 6 Conozca cinco consejos para aprovechar mejor la campaña navideña este año. (Foto: GEC)
2 / 6 1. Investigue y planifique: arme su plan de ventas y su inventario para fin de año tomando como referencia la campaña del año pasado. (Foto: GEC)
3 / 6 2. Acelere procesos de cobranza: hacer una boleta de forma manual puede tomar entre tres y siete minutos por venta. Por ello, se recomienda migrar a la facturación electrónica. (Foto: GEC)
4 / 6 3. Apueste por nuevos métodos de pago: hoy en día, muchos usuarios prefieren usar tarjetas y pagos digitales antes que efectivo. Por ello, los POS móviles son una buena alternativa para agilizar sus ventas. (Foto: GEC)
5 / 6 4. Coloque sus productos al alcance de todos: de acuerdo a la segmentación de su público, planifique una campaña de publicidad digital en redes sociales. (Foto: GEC)
6 / 6 5. Lance buenas promociones: para agilizar las ventas de productos sobrantes o stock de baja rotación, lo ideal es armar packs reduciendo los precios o atando ventas con productos de alta rotación. (Foto: GEC)
Llega noviembre y los emprendedores ya piensan en la campaña de Navidad y fin de año. “Sin embargo, solo quienes se preparan anticipadamente e implementan una estrategia adecuada lograrán sus objetivos de ventas", afirma Juan Miguel Tirado, director de Marketing de la red empresarial Gosocket.
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"Esta campaña comercial puede significar hasta un 50% más de ingresos versus un mes promedio, por lo que no podemos desaprovechar la oportunidad”, agrega.
En ese sentido, el especialista brinda cinco consejos para aprovechar mejor esta campaña:
1. Investigue y planifique:
![Realice un inventario a fin de año para identificar en qué puntos mejorar.](https://elcomercio.pe/resizer/I4e1aitR3I6UFMEKbX-S6EaROpU=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/N3NNBBDJA5FCRN67JFHCT226ZE.jpg)
Arme su plan de ventas e inventario para fin de año tomando como referencia la campaña del año pasado. Recuerde revisar los errores y aciertos cometidos. Como parte de este proceso, analice qué tendencias sigue el mercado, qué buscan sus posibles clientes, qué nuevos canales de venta tienen mayor efectividad, y qué está haciendo su competencia.
2. Acelere procesos de cobranza:
![La factura electrónica puede ser emitida en menos de un minuto, lo que agiliza los procesos tanto de venta como de cobranza. (Foto: Archivo)](https://elcomercio.pe/resizer/lQRhFzkWE68mexCHQBQ1n7f1CGw=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7EWDT7D5DRC7BPDRYKX34ZCOB4.jpg)
Hacer una factura o boleta de forma manual puede tomar entre tres y siete minutos por venta, lo que en una campaña como esta se traduce en potenciales clientes perdidos. Por ello, se recomienda migrar a la facturación electrónica. Esto agiliza los procesos de venta y cobranza, ya que la factura electrónica se puede emitir en menos de un minuto de forma digital.
Además, de esta forma, contribuirá al cuidado del medioambiente a través de la reducción del uso de papel.
3. Apueste por nuevos métodos de pago:
![Los POS aligeran el proceso de compra y proyectan modernidad en el negocio.](https://elcomercio.pe/resizer/9xkfTx171rWic8QSzwvcf_5tXUU=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZK7ENRWUFJEOBMXE3TKUUNEQEI.jpg)
Hoy en día, muchos usuarios prefieren usar tarjetas y pagos digitales antes que efectivo, por ello, los POS móviles son una buena alternativa para agilizar sus ventas.
Los POS móviles pueden costar desde S/ 150, y no cobran mantenimiento, solo un porcentaje promedio del 4% por transacción. También, se pueden implementar pagos de cuenta a cuenta a través de aplicativos de banco, que tienen costo cero. Esto además proyecta modernidad en el negocio.
4. Coloque sus productos al alcance de todos:
![Las campañas publicitarias deben tener un importante espacio en las redes sociales. (Foto: El Comercio)](https://elcomercio.pe/resizer/fAWW5uouS7Ymsxc45totlSB9j6c=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/N5V3ZJ7CENG2LDSSO35HS7EE44.jpg)
Actualmente, el espacio online es indispensable para las ventas. De acuerdo a la segmentación de su público, planifique una campaña de publicidad digital en redes sociales, buscadores, páginas web, entre otras plataformas, con la finalidad de que pueda llegar directamente a su potencial comprador. Ello, complementado con buenos canales digitales propios (redes sociales empresariales, página web y tienda online), ubicará su emprendimiento un paso por delante de los competidores tradicionales.
5. Lance buenas promociones:
![Las ofertas son un buen método de evitar que la mercadería sea relegada.](https://elcomercio.pe/resizer/bptnWXzS18NWkLH66mwHUWqSSH0=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/667UMVB27NHWFN77F2AK7APLZM.jpg)
Para agilizar las ventas de productos sobrantes o stock de baja rotación, lo ideal es armar packs reduciendo los precios o atando ventas con productos de alta rotación.
Por ejemplo, los clásicos “3x2” en medias o el regalo de un pequeño talco por la compra de uno grande. Estas mismas estrategias son utilizadas por las grandes cadenas de tiendas con gran éxito.