En la última semana antes de Navidad, los regalos, festejos y reuniones elevan el consumo de las personas y los malls estiman cerrar el mes con un incremento de 10% en sus ventas. Sin embargo, también aumenta la percepción de sufrir robos, y estos se extienden a las cuentas bancarias ya sea por canales virtuales (banca móvil, e-commerce) o presenciales (cajeros, POS).
Según las últimas cifras de INEI, en el semestre entre mayo y octubre del 2018, tres de cada 10 personas fueron víctimas de un hecho delictivo. Pese a que la digitalización de los pagos ha crecido en el Perú y más de 3 millones de peruanos realizan compras en línea, aún persiste el uso de dinero en efectivo y las modalidades de robo cada vez se sofistican más: desde retirar dinero en los cajeros automáticos – o hacer disposiciones de efectivo –, hasta la clonación de tarjetas.
A fin de reducir el uso fraudulento de tarjetas, las medidas de seguridad se han fortalecido y las entidades bancarias y aseguradoras han desarrollado el seguro de protección de tarjetas, con un costo relativamente menor, para que los usuarios tengan protegidos sus ahorros.
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“Las entidades financieras tomamos las medidas de seguridad apropiadas para reconocer la validez de las tarjetas y poder identificar al usuario. En estas fiestas, el uso indebido de la tarjeta de crédito o débito por robo o hurto suelen suceder mucho los establecimientos comerciales para cometer actos ilícitos”, dijo Julio Rasmussen, Gerente de División de Productos Banca Personas y Microfinanzas del Banco Pichincha.
Por ello, la entidad financiera brinda nueve consejos sobre los seguros para tarjetas que te pueden terminar de convencer en proteger tus ahorros por un pago mensual desde S/6,50, sobre todo en estas épocas de alto consumo de las personas.
► Afilia varias tarjetas. La mayoría de las entidades financieras cubren todas las tarjetas de crédito de todos los bancos incluido la tarjeta de débito del mismo banco. Algunas entidades inclusive cubren las tarjetas de débito adicionales que tienes a tu nombre por lo que es bueno aclarar esto desde el primer momento. Recuerda que la afiliación al seguro se realiza antes del siniestro.
► ¿Cuánto cuesta? Los costos varían si el cliente solicita realizar un pago mensual o anual. En el mercado, los precios oscilan desde S/10 mensuales y S/100 anuales. En Banco Pichincha, si se elige pagar mensualmente, puede costar desde S/6,50 mensuales (poco menos de 1% de un sueldo mínimo), y si se desea pagar anualmente, los costos empiezan desde S/65. El seguro es rentable frente a los montos que pueden ser robados.
► Número máximo de eventos. La mayoría de bancos y aseguradoras ofrecen desde dos hasta tres eventos por año.
► ¿Cuántas horas o días? Pregunta a la entidad por las horas que el seguro te brinda para reportar un siniestro: algunos ofrecen desde dos horas hasta cuatros horas como máximo para que realices la llamada al banco o aseguradora desde ocurrido el siniestro.
“Solo serán cubiertos los siniestros posteriores al uso indebido o forzado por robo o hurto de las tarjetas de Crédito o débito”, dijo Julio Rasmussen, gerente de división de productos Banca Personas y Microfinanzas del Banco Pichincha.
No dejes que pasen los días. Hay que tomar en cuenta, antes de tomar la decisión, el tiempo límite de declaración del siniestro. Este no puede sobrepasar los siete días, en la mayoría de casos.
► Cobertura. Al momento de intentar adquirir un seguro de protección de tarjeta, es clave preguntar por las coberturas principales y las adicionales.
Normalmente, las principales coberturas es por uso indebido de tarjetas débito o crédito por robo, hurto, uso forzado en cajeros automáticos, mientras las coberturas adicionales son por compras fraudulentas por internet, robo de dinero en ventanilla o cajeros automáticos, muerte accidental del asegurado, reembolso por trámites de documentos extraviados, reembolso de gastos por hospitalización por lesión, etc.
► Monto máximo. De acuerdo a cada cobertura, los montos máximos cubiertos (que se devolverán al cliente) pueden variar entre S/20.000 a S/30.000, dependiendo de la entidad bancaria, su estrategia y los productos que ofrece. No olvides preguntar este importante detalle.
► Robo en cajeros. No olvidar preguntar por el radio de cobertura de un retiro en agencias, que en promedio cubre los 200 metros alrededor de la ventanilla o cajero automático de donde se realizó el retiro.
► Periodo de carencia. En la mayoría de coberturas principales y adicionales no solicitan un periodo de carencia (tiempo que transcurre entre la venta del seguro y la utilización de su servicio), pero algunas entidades suelen exigir 30 días de periodo de carencia solo para el reembolso por trámite del documento extraviado.
► ¿Qué documentos cubre? El seguro puede cubrir los siguientes documentos: DNI, carnet de extranjería, pasaporte y licencia para conducir. No olvides ninguno de estos puntos clave antes de realizar la compra de un seguro de protección de tarjetas de crédito.