Se atrasó el vuelo: ¿Cuáles son los derechos de los pasajeros?
Se atrasó el vuelo: ¿Cuáles son los derechos de los pasajeros?

Imagine esta situación. Se encuentra con sus hijos, ansiosos por un viaje que planificaron durante meses, y de repente- de forma intempestiva -le avisan que su se retrasará. ¿La causa? Fallas en el avión que necesitan ser solucionadas de urgencia.

Si bien en este tipo de casos el usuario está en todo su derecho de pedir que le permitan abordar el siguiente vuelo. De no ser así, puede solicitar a la aerolínea la devolución del dinero porque se ha incumplido lo ofrecido: la salida a la hora y fecha convenidas. 

CONSEJOS PARA LOS PASAJEROS
► Las empresas de transporte aéreo de pasajeros  tienen la obligación de brindar información veraz, clara y oportuna sobre las causas que producen los retrasos o cancelaciones del servicio.
 
► Si el retraso o la cancelación del viaje es responsabilidad de la empresa, esta queda obligada a proteger al pasajero, transportándolo en el vuelo más próximo de la misma aerolínea o de cualquier aerolínea, y asumiendo los costos de alimentación, hospedaje y llamadas telefónicas de los pasajeros afectados. Ello, de acuerdo a la Ley de Aeronáutica Civil, artículos 125° y 126°.
 
► En el caso de los consumidores, la institución les recomienda recurrir al Libro de Reclamaciones; a la APP de descarga gratuita “Reclamos Indecopi”  (solo para Android).

► Los consumidores que se encuentren en Lima, pueden llamar al 224-7777 y para provincias, existe la línea gratuita: 0800 4 4040. También pueden escribir sus reclamos a: sacreclamo@indecopi.gob.pe o acceder al .                          

 ► La Oficina del Aeropuerto Jorge Chávez atiende las 24 horas del día los 365 días del año; cuenta con las centrales telefónicas: 5171835 – 5171845.  Quienes viajen por vía aérea, también pueden realizar sus consultas y reclamos a: indecopi_azn@indecopi.gob.pe indecopi_azi@indecopi.gob.pe. 

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