¿Por qué el BCP pidió a algunos clientes bloquear sus tarjetas? - 1
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Redacción EC

Con el objetivo de que las personas operen de manera segura sus transacciones financieras vía internet, el Área de Seguridad del brinda información utilitaria sobre las modalidades de fraude electrónico más comunes y cómo prevenirlos.

Los más comunes están relacionados con el phishing y los , que consisten en “pescar” información del usuario a través de enlaces falsos que solicitan datos de la cuenta bancaria y en programas maliciosos que se instalan en la computadora y vigilan los datos de la persona.

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Estos modos de fraude se dan de la siguiente manera:

Correos electrónicos que aparentan ser del banco. Estos llegan a la bandeja de entrada o a la carpeta de ‘correos no deseados” y la mayoría de veces presentan vínculos a formularios que solicitan la actualización de datos y claves secretas del cliente.

Por descuido o desconocimiento, algunas personas introducen esta información permitiendo así que el delincuente virtual tenga acceso a sus cuentas. Asimismo, actualmente, se vienen recibiendo correos que incluyen el nombre del cliente, de esta forma tratan de personalizar la comunicación.

En ese sentido, si recibe un correo con sus nombres y apellidos, comuníquese con su banco. Si es el BCP puede hacerlo al teléfono 311-9898 para confirmar su veracidad.

Correos electrónicos que aparentan ser de portales de noticias. Es común que los virus troyanos se propaguen con supuestos correos de portales de noticias que anuncian historias de gran impacto y que vinculan un enlace a una web externa.

¿Cómo estar prevenidos? La manera más segura de buscar esta información es accediendo directamente a las webs de los propios medios de comunicación.

Correos electrónicos autogenerados. En el caso una computadora haya sido infectada o un correo electrónico haya sido “hackeado” (alguien se apoderó de la clave), pueden generarse correos electrónicos a la red de contactos del usuario de manera involuntaria. Estos mails contienen enlaces que, a su vez, seguirán propagando el virus.

¿Cómo estar prevenidos? Tenga cuidado con correos que contienen mensajes amigables con un lenguaje distinto al que suelen emplear los usuarios de su red de contactos.

Si nota que los correos proviene de algún amigo, alértelo sobre el riesgo y sugiérale cambiar su clave o revisar su PC. Reconozca estos correos pues muchos de sus mensajes son “mira el álbum de mi último viaje”, “muy bueno, se lo recomiendo” o “vota por mí”.

CONSEJOS CLAVES

De la misma manera, el Área de Seguridad del BCP brinda siete consejos útiles para operar financieramente de manera más segura por internet:

-Para ingresar a la web de un banco, digite directamente en la barra de direcciones de tu explorador de internet la dirección de página web del banco y evita utilizar los buscadores.
-Verifique que en su sesión de operaciones en línea aparezca siempre su nombre, color, imagen y frase personal.
-Mantenga siempre el antivirus activado y actualizado en la computadora.
-Evite realizar operaciones desde una cabina de internet y desde redes inalámbricas públicas.
-No comparta la clave secreta con nadie, esta debe ser totalmente personal.
-Dude si el orden en la solicitud de claves es irregular: por ejemplo el BCP nunca pide la clave digital o token para ingresar a la cuenta, sino solamente para confirmar la operación a realizar. 
-Si recibe correos sospechosos, envíe un correo a prevencion@bcp.com.pe para analizar la procedencia y frenar la delincuencia cibernética.

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