Unos 40 mil independientes se afiliarán a las AFP desde agosto
Unos 40 mil independientes se afiliarán a las AFP desde agosto

El presidente de la Asociación de , estimó que cerca de 40 mil trabajadores independientes se afiliarán mensualmente al  (SPP) debido a la incorporación obligatoria de esta fuerza laboral al sistema nacional de pensiones.

Sigue a Portafolio en  y 

Como se conoce, los trabajadores independientes tendrán la obligación de realizar aportes de sus ingresos para percibir una pensión al jubilarse desde este 1 de agosto. Estos podrán escoger entre el (SPP) o el (SNP). 

"Hay como cuatro millones de trabajadores independientes en el país, muchos de los cuales están registrados (en las AFP), pero podría esperarse la afiliación obligatoria de unas 40 mil personas por mes hasta fin de año", manifestó el .

Con esta proyección, el gremio de las AFP prevé que se podrían afiliar 240 mil o 280 mil trabajadores independientes en los últimos cinco meses de este año.

Valdivieso recordó que si un trabajador elige el SPP, será inscrito de forma automática en , pues esta ganó el proceso de licitación en este rubro.

El aporte que realizarán los independientes es de . Los pagos incluyen el aporte, el costo de administración y el de jubilación. Este sistema de cobros regirá desde el 1 de agosto del 2014 hasta el 31 de julio del 2015.