La desaceleración económica no frenará la compra de regalos para el Día de la Madre. De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora CCR, este año los limeños incrementarán sus gastos frente a la misma campaña del 2014.
Así, mientras que el año pasado el 41% de limeños destinaba entre S/.51 y S/.200 a la compra de obsequios por el Día de la Madre, hoy la base creció a 54%. Aunque se ve una migración de las personas que gastaban menos de S/.50 a este grupo, también ha habido una reducción de aquellos que destinaban más de S/.200.
Sigue a Portafolio también en Facebook
José Oropeza, gerente de consumer y nuevos negocios de CCR, menciona que estos cambios pueden deberse a que ahora crece más el número de madres a las cuales se debe regalar (solo el 30% compra para una mamá), pero se procura ajustar los gastos.
“Ante este mayor número de obsequios, los consumidores están optando por adquirir los productos mediante promociones. Es por ello que hacen las compras a último momento”, remarca.
En esa línea, cabe recordar que el 67% adquirirá los obsequios con máximo una semana de anticipación, mientras que el 24% lo haría el mismo domingo, Día de la Madre.
¿Qué es lo que regalan? Si bien la vestimenta sigue siendo la primera opción (ver infografía), se acentúa más la caída de la categoría de pequeños electrodomésticos y de adornos. En tanto, hay una mayor inclinación –sobre todo de parte de las mujeres– de entregar productos de belleza y accesorios.
Esta misma tendencia la identifica la consultora GfK. Es más, según sus datos, se ve una ligera reducción (de 23% versus 20%) en electro, cómputo y celulares, categorías que hasta el 2014 crecían a buen ritmo.
Factores como la entrada de más mujeres al mercado de trabajo y mayor número de madres jóvenes a la sociedad están impulsando que cada vez más se personalicen los regalos por el Día de la Madre.
MIRADA EMPRESARIAL
Aunque el contexto económico no ha impactado en la decisión de compra de los consumidores, por el lado de las empresas sí se ve cierta cautela. Javier Ugarte, gerente general de Indurama, comenta que este factor junto con la demora de la llegada de la sensación de frío, ha originado que los retailers inicien tardíamente la campaña de Día de la Madre.
En esa línea, Alfonso Vidal, gerente general de Casa & Ideas, menciona que este año los presupuestos de inversión publicitaria han sido más bajos que antes, sobre todo en los rubros de vestimenta, belleza y accesorios.
Pese a esto, ambos ejecutivos consideran que esta campaña será positiva. En el caso de electrodomésticos, la competencia será más intensa en cuanto precios y promociones para levantar las ventas, luego de un inicio de año un poco complicado para el sector.
Indurama proyecta que las ventas de cocinas crezcan 5% en este mes, mientras que en refrigeración, 3%. En tanto, Casa&Ideas, espera registrar un avance del 8% en campaña.