En Lima Metropolitana hay alrededor de 113,000 bodegas. (Foto: Difusión)
En Lima Metropolitana hay alrededor de 113,000 bodegas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Según la , en el 2019 la no será obligatoria para las bodegas que estén bajo el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), informó la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

“Nos reunimos con funcionarios de la Sunat, quienes nos confirmaron que esta medida no será obligatoria en el 2019 para las bodegas que están bajo el NRUS”, dijo Andrés Choy, presidente de la ABP.

Para la emisión de comprobantes de pago electrónicos (boletas y facturas) mayor a las 200 mensuales permitidas por el sistema de Sunat, se requiere la contratación de los servicios de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).

Para el caso del sector bodeguero y otras mypes, la ABP considera que la facturación electrónica no haría más eficiente los procesos administrativos, ni tampoco se ahorraría tiempo y dinero.

“No se ha considerado el costo del servicio, el equipamiento para el funcionamiento del sistema, la capacitación tecnológica del bodeguero y la brecha generacional”, indicó el gremio.

Según información de la asociación, en Lima Metropolitana existen alrededor de 113.000 bodegas, y a nivel nacional son 414,000.

El 83,7% de las bodegas de Lima Metropolitana están en el Nuevo RUS. Este régimen tributario, creado para los pequeños comerciantes y productores, permite el pago de una cuota mensual fijada en función a sus compras y/o ingresos, con la que se reemplaza el pago de diversos tributos.