Aerolíneas de bajo costo: ¿Cómo beneficiarán a la industria?
Aerolíneas de bajo costo: ¿Cómo beneficiarán a la industria?
Paola Villar S.

Con la llegada de Viva Air Perú -una aerolínea de bajo costo o 'low cost' que operará en el Perú a partir de mayo-, se vienen nuevos retos para la industria aeronáutica del país. Para la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) la entrada de estas aerolíneas supone cambios importantes en la competencia, a partir de una mayor dinámica de precios. 

En conversación con El Comercio, la asociación destacó que una evidencia de esto son los importantes ajustes de precios que vienen realizando compañías aerocomerciales que operan en nuestro país, como en el caso de Latam que reducirá en un 20%  sus precios a partir del mes de marzo.

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Por otro lado, las aerolíneas de bajo costo le darán la opción a los usuarios de elegir los servicios por los que estos deseen pagar, mejorando su experiencia de vuelo.

"Lo más probable es que el ingreso de este nuevo tipo de servicio hará que un sector de la población que no viajaba por avión empiece a hacerlo. Si a ello le sumamos los esfuerzos del Ejecutivo por incentivar el turismo interno, no cabe duda de que el panorama es auspicioso", precisó Comex.

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En ese sentido, la Sociedad resaltó que en el sector será clave la presencia de más aerolíneas por la competencia por precios, pues esto supondrá un aumento en la cantidad de usuarios.

Como ejemplo para reflejar este escenario, existe el caso del mercado de telefonía móvil, donde la entrada de nuevos competidores supuso una reducción de precios y el aumento de la cantidad de usuarios que accedían a este, tanto en zonas rurales como urbanas.

Según José Castellanos, director general de Viva Air Perú, se tendría previsto incrementar un 40% el número de personas que viajan en avión, a través de una política de precios bajos (pasajes ofrecidos a partir de S/ 60 soles a destinos nacionales).

EL RETO
¿Está la industria aeronáutica del país preparada para la llegada de estos nuevos actores? Comex indicó que el desarrollo de este modelo supone un gran reto, sobre todo por la coordinación de tiempos, ya que se busca que el avión permanezca el menor tiempo posible en tierra.

"El aeropuerto internacional Jorge Chávez ofrece la característica favorable de que las puertas de embarque se encuentran cerca de los estacionamientos de las aeronaves, lo que facilita el tiempo de vuelo. Así, podríamos preguntarnos cuál hubiera sido el impacto del mercado low costr en el sector turismo de estar concretada la ampliación del aeropuerto, proyecto pendiente desde hace varios años. Esta ampliación supondría la creación de otra pista de aterrizaje, de características similares a la actual, lo que permitiría el incremento del número de aerolíneas y la ampliación de rutas, así como la reducción de tiempos de espera de los vuelos", puntualizó el gremio. 

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