Las AFP podrían afiliar hasta 700 mil empleados durante el 2014
Las AFP podrían afiliar hasta 700 mil empleados durante el 2014

El presidente de la (AAFP), Luis Valdivieso, estimó que las AFP podrían afiliar hasta unos 700 mil empleados este año, con lo cual el número de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) alcanzaría los 6,2 millones al término del 2014.

Valdivieso precisó, sin embargo, que para lograr dicho avance se necesita que el (PBI) aumente 6% y que las cifras de  sean de 5% durante este año.

"Con una expansión del PBI de 6% anual, se puede esperar un aumento del empleo formal de entre 4% y 5%, lo que implicaría unos 500 y hasta 700 mil nuevos afiliados al año", apuntó.

recordó que otro factor que impulsaría el incremento de nuevos aportantes al SPP, sería la afiliación obligatoria de aquellos trabajadores independientes nacidos a partir del 1 de agosto de 1973 y cuyos ingresos pertenezcan a rentas de cuarta o quinta categoría. Dicha afiliación regiría a partir del 1 de agosto de este año.

"Si bien los nuevos aportantes pueden optar entre afiliarse al (ONP) o al (SPP), se espera que la mayoría opte por el sistema privado", declaró.

Al término del primer trimestre del año, 5'538.037 personas formaban parte del , según cifras de la  (SBS). Esto supone un crecimiento de más de 50.000 aportantes respecto del último trimestre del 2013, que finalizó con 5'481.770 afiliados. 

Finalmente, Valdivieso informó que del 15 al 16 de mayo del presente año se desarrollará el XII Seminario Internacional Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y I Congreso Internacional de la AAFP en la cuidad del Cusco. En dicho evento se reunirá a representantes de más de 30 países para debatir los beneficios y la sostenibilidad del SPP.