Captar la atención de un usuario en las redes sociales y mantener un vínculo que asegure una venta no es tarea fácil para un negocio. Al igual que los medios tradicionales, miles de empresas invierten distintas sumas de dinero para obtener un click en sus redes sociales y en las búsquedas.
Para la director consultant de Smartec, Marienella Álvarez, lo primordial no es el monto de inversión, sino tener muy claro los resultados numéricos que tu negocio quiera alcanzar y segmentar el público al que deseas llegar para destinar todos tus esfuerzos -y tu inversión- de forma eficiente.
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"No es necesaria una gran inversión. Hay empresas que invierten millones pero sus resultados podrían no ser tan buenos como los de una empresa que invierte menos a un nicho muy segmentado", apunta.
POSICIONAMIENTO WEB
Para aparecer en los primeros lugares de búsquedas de forma orgánica -sin invertir en anuncios- Álvarez explica que la mejor apuesta en términos de costos es trabajar en la estrategia SEO (Search Engine Optimization) del negocio.
"Si eres una empresa pequeña y no tienes mucho capital, lo ideal es posicionarte de forma orgánica, que tiene un 80% más de clics que un anuncio pagado [en el buscador]", señala.
Además, se debe trabajar en la estructura de la página web del negocio; en las etiquetas -que no deben ser demasiadas-, en el contenido y en la autoridad de dominio y página. "Si alguien escribe el nombre de tu web y has trabajado bien lo anterior, aparecerás como primera opción. Si alguien escribe palabras relacionadas y tú las has usado de 'keywords' pasará lo mismo y eso no te costará ni un sol", explica.
Pero, ¿cómo lograr esto? La profesional de Smartec indica que se debe verificar la infraestructura de la web, revisar los parámetros del navegador (Mozilla, Yahoo!, Mozilla Firefox, Google Chrome) en el que se desea tener mejor posicionamiento así como evitar las malas prácticas -penalizadas por Google-.
Otra estrategia paralela será construir vínculos a través de otras páginas o usuarios que empleen el link de tu página web, como los blogs. "Eso posiciona mejor tu página. Google dice 'mucha gente habla de ti, debes ser bueno y debes dar lo que ofreces, entonces vamos a posicionarte mejor que el resto'", agrega.
REDES SOCIALES
En el caso de las redes sociales, Álvarez aclara que de forma previa los negocios deben saber en qué redes su público objetivo tiene mayor interacción para crear su perfil oficial y participar de la conversación.
Luego de esta evaluación, se debe diseñar los contenidos de interés para generar vínculos con los usuarios. "El contenido es importante. Tienes que hacer perfiles de tus consumidores y ver qué buscan para equilibrar tu contenido, que debería ser un 60% para fotos, consejos, tips y temas de interés y un 40% orientado hacia la venta", añade.
Luego, se puede considerar el pago de publicidad en la red social. "Nosotros lo que manejamos es un promedio de 10 centavos de dólar por fan [en Facebook]. A fin de mes, con US$100 se pueden tener 1.000 fans, por ejemplo. También hay costos por visita. Si quiero generar tráfico, se puede invertir 15 centavos de dólar para conseguirlo", puntualiza.