Lydia Mulvany
Reportera
El derrumbe de las materias primas que llevó el petróleo al precio más bajo en 12 años y el cobre al menor nivel desde el 2009 aún no termina. Al menos así lo ven los fondos de cobertura.
Las firmas administradoras de dinero elevaron su posición bajista neta en 18 materias primas al mayor nivel de la historia y duplicaron las apuestas negativas en apenas dos semanas. Una medición de los retornos de las materias primas cayó la semana pasada al nivel más bajo en por lo menos 25 años. Los futuros de energía, metales y commodities agrícolas bajaron en un contexto de abundancia de oferta y débiles perspectivas para la economía global.
La turbulencia del mercado en China se suma a la preocupación respecto del consumo. Un dólar más fuerte también afecta el atractivo de las materias primas como alternativa de inversión. Si bien Goldman Sachs pronostica que la prolongada caída empezará a alentar más reducciones de la oferta, el banco no espera que los precios se recuperen hasta más avanzado el año.
“En el mercado hay miedo”, dijo Lara Magnusen, una administradora de cartera de Altegris Investments Inc., que gestiona US$2.500 millones. La gente está “muy preocupada por el crecimiento económico más lento y por lo que pasa con China y el efecto de contagio”, dijo.
Con un dólar estadounidense más fuerte y una FED que considera más aumentos de la tasa de interés, “en este momento no hay muchos lugares donde colocar el dinero”, agregó. “Apostar a la baja de las materias primas es una muy buena opción”.