Leche
Leche
Redacción EC

La suspensión en la importación y comercialización del producto Pura Vida del Grupo Gloria que se dio en Panamá debido a que el producto no califica como leche, ha generado polémica. Asociaciones de consumidores señalan que en el Perú se permite la venta de productos como leche evaporada sin cumplir la normativa vigente. 

En un comunicado, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) señaló que realizó una verificación del etiquetado de cinco marcas más vendidas (Pura Vida, Gloria, Ideal, Bolsitarro Laive y Reina del Campo) que se publicitan como 'leche evaporada' y halló que dos de ellas incumplen la legislación nacional.

Aspec
Aspec

Aspec dijo que una de las marcas que no se apega a la normativa legal es Pura Vida (Grupo Gloria), pues contiene leche de soya, grasa vegetal palma y leche evaporada parcialmente descremada. El otro producto es Reina del Campo (Nestlé), que como insumos tiene leche parcialmente descremada, suero de leche y aceite vegetal. "Dichas marcas no pueden ser comercializadas en el Perú bajo la denominación de 'leche evaporada'", subrayó Aspec en su comunicado.

La asociación dijo que tanto el Grupo Gloria como Nestlé violan el principio de veracidad publicitaria al utilizar imágenes que inducen a los consumidores a creer que están comprando 'leche evaporada', que proviene de forma exclusiva de la vaca y no de un presunto lácteo con otros compuestos como "leche de soya, saborizantes o “aceite vegetal".

Según la Aspec, el comportamiento de ambas empresas vulnera el artículo 32° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que señala que “los alimentos deben llevar en su etiquetado de manera destacada la denominación que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor”.

"En los productos analizados queda claro que, al igual que en Panamá, el etiquetado en el Perú tampoco refleja su verdadera naturaleza", añadió la Aspec.

INFORMACIÓN NO ES CLARA
La asociación de defensa del consumidor Elegir también se pronunció sobre el etiquetado de productos de leches.

Al realizar un recuento en su página de Facebook, Elegir dijo que "la línea Bonlé de Gloria dice 'leche' pero no lo es, en ninguna versión. Pura Vida es el colmo, no dice 'leche' en la etiqueta pero tiene hasta una vaca, siendo una bebida láctea y nada más".

También señala que "Laive evaporada no dice 'leche' en ninguna parte de sus empaques y es verdad: no es leche. La única leche evaporada de Laive que sí es leche es el Bolsitarro". Por ello, la asociación recomendó a los consumidores leer siempre "la letra chica".

Lee más noticias de Economía...