Demanda interna
Demanda interna
Redacción EC

La dinámica de una economía a dos velocidades se mantendrá durante el segundo trimestre del 2017, pues mientras el se aceleraría, la demanda interna volvería a ser más débil que este, refirió el Área de Estudios Económicos del .

El PBI se aceleraría en el segundo trimestre impulsado por la pesca y la manufactura primaria ante una primera temporada de anchoveta mejor a la esperada -al 18 de mayo se ha capturado el 40% de la cuota-. Sin embargo, los sectores no primarios se desacelerarían en línea con un mercado laboral que continúa enfriándose.

Asimismo, el BCP estima que durante el segundo trimestre la economía se aceleraría gradualmente para crecer alrededor de 3% en el cuato trimestre y 4% en el 2018 en la medida que la inversión pública despegue para reconstruir la infraestructura dañada por El Niño.

DEMANDA INTERNA CAYÓ 1% EN EL PRIMER TRIMESTRE
Al igual que a lo largo del 2016, en el primer trimestre se mantuvo una economía a dos velocidades con un desempeño de la demanda interna bastante más débil versus el PBI. En el primer trimestre, la actividad económica se expandió 2,1% (menor registro en ocho trimestres), mientras que la demanda interna se contrajo 1,0%, el primer registro negativo desde la crisis financiera global del 2009.

Así, la demanda interna acumuló dos trimestres consecutivos de contracción en términos desestacionalizados respecto del trimestre previo. Tanto el gasto privado como el gasto público tuvieron un pobre desempeño en el primer trimestre. El consumo privado se desaceleró marcadamente y creció apenas 2,2%, su menor ritmo de avance desde el 2009, afectado en parte por el Fenómeno El Niño Costero.

La inversión privada registró una nueva caída de 5,6% y acumula 13 trimestres consecutivos de contracción, el ciclo de contracción más largo desde el período 1998-2002.

El gasto privado creció 0,8% apoyado por una contribución positiva de inventarios. Por otro lado, el gasto público cayó por segundo trimestre consecutivo a tasas de dos dígitos. La inversión pública nuevamente se desplomó 16,0% mientras que el consumo público se contrajo 9,5%. Así, el menor gasto público restó 1,6 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en el primer trimestre.

El pobre desempeño del gasto privado y público fue compensando por el sector externo, que aportó tres puntos al crecimiento del PBI en el primer trimestre. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 12,2%, su mayor registro en cinco años, ante la mayor producción de cobre de las nuevas minas que entraron en operación. Por su parte, las importaciones aumentaron 0,2%.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC